Este miércoles, 22 de octubre, se llevaron a cabo las mesas de seguridad, convivencia y ciudadanía en Parets del Vallès. La reunión fue presidida por el alcalde de Parets, Francesc Juzgado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francesc de la Torre, el inspector jefe de la Policía Local, Manu Díaz, la inspectora jefe del Área Básica Policial (ABP) de los Mossos d’Esquadra en Mollet, Elena Martínez, el jefe de Protección Civil Parets, Pepe Méndez, y el cabo José Reina.
Las mesas de seguridad, convivencia y ciudadanía cuentan con la asistencia de la Policía Local, Mossos d'Esquadra y Protección Civil, representantes políticos y vecinos de todos los barrios de Parets y son un espacio de transparencia que se realiza anualmente para explicar los datos policiales del municipio a la ciudadanía de Parets.
El alcalde de Parets, Francesc Juzgado, ha puesto en valor la reanudación de esta reunión con los vecinos y vecinas del municipio: “la valoración es totalmente positiva porque empezamos nuevamente la relación con los vecinos y vecinas, de los diferentes barrios del municipio, para poder explicar de primera mano estos datos con Mossos d’Esquadra y Policía Local de Parets. Ha habido un turno de intervenciones donde el vecindario nos ha transmitido sus inquietudes, que tienen que ver con el día a día del municipio. Los datos son positivos y quiero agradecer también el trabajo que realiza Protección Civil en Parets.”
El concejal de Seguridad Ciudadana, Francesc de la Torre, ha explicado que: “las mesas son un espacio en el que hacemos un ejercicio de transparencia, de rendir cuentas y de dar datos objetivos. A veces, en las redes sociales hay noticias engañosas, y está bien tener los datos reales sobre lo que pasa realmente. Al margen de la dinámica y de que asistan todos los cuerpos de seguridad, como Protección Civil que también está incluido por el buen trabajo que hacen, está bien que la gente pregunte todo aquello que les preocupa y poder dar respuesta. Estamos contentos porque los datos que nos han dado son muy buenos y la inspectora jefe de la ABP ya nos ha adelantado que los datos de este año son aún mejores”.
El inspector jefe de la Policía Local, Manu Díaz, ha valorado positivamente los datos: “son números muy buenos, no solo en Parets: han bajado prácticamente todos los delitos y no nos podemos quejar. Nuestro objetivo de hoy era informar a la población, está bien que sepan qué hacemos y los datos que tenemos”.
Durante los meses se ha destacado un incremento del 13% en el total de actuaciones por parte de la Policía Local de Parets, un dato que se ha valorado positivamente, ya que refleja la buena dinámica y el compromiso del equipo de policía. En este sentido, también ha aumentado el número de actuaciones en el área de tráfico, con un crecimiento del 27%. La información ha sido dividida por áreas: operativa y coordinación; policía de tráfico; campaña, formación y charlas; y protección civil, para poder explicar detalladamente algunos de los datos.
Los resultados muestran una mejora en la detección de drogas, un aumento en las actuaciones administrativas, incremento de control de vehículos de movilidad personal, control estable en pruebas de alcoholemia e incremento de eficiencia en procedimientos judiciales. También se han realizado formaciones diversas, destacando la movilidad segura y las campañas de seguridad ciudadana. Respecto a Protección Civil se ha reafirmado su compromiso con el municipio con más de 7.900 horas de servicio en Parets.
