El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha otorgado 111 bicicletas a 41 empresas de la metrópolis de Barcelona, en el marco de la nueva convocatoria del programa Biciempresa. La iniciativa, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte laboral sostenible, nació en el año 2017 y llega ahora a la quinta edición con mejoras y novedades destacadas.
El programa de l’AMB, dotado con 50.000 € y agotado por primera vez totalmente, ofrece un servicio de préstamo de bicicletas gratuito a empresas del área metropolitana durante seis meses, con el objetivo de fomentar los desplazamientos sostenibles tanto en los trayectos de ida y vuelta al trabajo como durante la jornada laboral.
Hoy, jueves 19 de febrero, el vicepresidente de Movilidad del AMB, Carlos Cordón, y la consejera de Movilidad Sostenible del AMB, Elisabet Latorre, se han encontrado con los representantes de estas empresas, que ya están recibiendo las bicicletas, y han anunciado una futura nueva convocatoria. “El programa Biciempresa se ha consolidado como una herramienta para promover una movilidad más sostenible, saludable y eficiente en el ámbito laboral metropolitano. Celebramos la acogida que ha tenido este año entre el mundo empresarial. Tenemos previsto lanzar, antes de verano, una nueva convocatoria, para poder seguir potenciando el uso de la bicicleta para ir al trabajo y que más empresas y más trabajadores se puedan adherir. De esta manera, también podremos dar respuesta a las empresas que han quedado fuera de la convocatoria del 2025 y, además, podrán acceder otras empresas que estén interesadas”, expone Cordón.
Novedades de la edición 2025
Esta última edición ha incorporado diversas novedades y mejoras respecto a convocatorias anteriores, que han permitido reforzar, actualizar y mejorar el programa del AMB. Una de estas novedades es la incorporación de un nuevo modelo de bicicleta familiar al servicio de préstamo, conocida como bicicleta de cola larga (long tail), que también permite transportar a los niños. De esta manera, se facilita y se permite conjugar más fácilmente la movilidad familiar y la laboral.
La segunda novedad ha sido la posibilidad de ejercer el derecho a compra por parte del beneficiario final una vez finalizado el período de préstamo, una de las demandas que habían planteado los usuarios de las convocatorias anteriores.
Tipos de bicicletas eléctricas cedidas
En total, de las 111 bicicletas otorgadas, 8 son familiares de cola larga, 51 son eléctricas de paseo, 47 son plegables de paseo y 5 son mecánicas plegables.
Las empresas beneficiarias son de 16 municipios metropolitanos: Barcelona (10), Sant Feliu de Llobregat (6), Cornellà de Llobregat (4), l’Hospitalet de Llobregat (3), Barberà del Vallès (2), Castelldefels (2), el Papiol (2), Molins de Rei (2), Sant Adrià de Besòs (2), Viladecans (2), Montcada i Reixac (1), Ripollet (1), Sant Andreu de la Barca (1), Sant Boi de Llobregat (1), Sant Cugat del Vallès (1) i Sant Vicenç dels Horts (1).
El programa de subvenciones Biciempresa del AMB se puso en marcha en 2017, después de dos pruebas piloto con resultados positivos. Desde entonces, se han llevado a cabo cuatro convocatorias de subvención (2018, 2019, 2020 y 2022), además de las pruebas piloto iniciales. Desde que comenzó, el AMB ha cedido casi 350 bicicletas a más de 110 empresas de la metrópolis de Barcelona.