La oposición municipal ha intensificado la presión sobre el gobierno del Partido Popular en Badalona para exigir la activación urgente de la Operación Invierno ante la situación de emergencia social que afecta a la ciudad. Los grupos municipales del PSC, ERC, ECP y Guanyem denuncian que unas setenta personas continúan durmiendo bajo la autopista tras el desalojo del B9 y que Badalona “no dispone de ningún recurso municipal de urgencia nocturna”.
Los portavoces de la oposición han criticado que el gobierno de García Albiol “no mueva ni un dedo” ante la vulnerabilidad de este colectivo, expuesto a las bajas temperaturas y a la lluvia intensa. También han reclamado que se reabra el albergue de Can Bofí Vell y que se pongan en marcha dispositivos de emergencia residencial.
El 28 de noviembre, los grupos de la oposición registraron una moción en el Pleno para pedir la reactivación de la Operación Invierno y evitar que la ciudad afrontara el invierno sin ninguna red de protección social. “Ya advertimos que Badalona estaba entrando en el invierno sin ninguna red de protección. Hoy la realidad es aún más grave: 70 personas durmiendo bajo la autopista y un gobierno que no mueve un dedo”, han declarado los representantes de los grupos municipales
Según la oposición, desde abril de 2024, con el cierre del albergue de Can Bofí Vell y la salida del Ayuntamiento de la Taula Sense Llar, Badalona se ha quedado sin ninguna estructura municipal estable de atención al sinhogarismo, rompiendo la coordinación con las entidades sociales y dejando toda la responsabilidad en manos de la solidaridad ciudadana y del voluntariado.
“Hoy mismo, si Can Bofí Vell tuviera abiertas las 50 plazas y la parroquia del barrio de Sant Crist hubiera podido atender a una quincena más, en Badalona ya se habría resuelto la emergencia del B9”, han apuntado los partidos.
Por todo ello, han exigido que se active de manera urgente un dispositivo completo de Operación Invierno, que se reabra inmediatamente el albergue municipal de Can Bofí Vell como recurso estable de acogida nocturna, y que se recupere la participación activa del Ayuntamiento en la Mesa Sin Hogar para garantizar la coordinación, el diagnóstico compartido y las políticas públicas eficaces.
