‘Òpera a les venes’ se estrena en el Palau de la Música para dar a conocer la historia del Canal de Urgell

Un día antes del estreno en Barcelona, el espectáculo se reestrena en el Teatre de la Llotja de Lleida y combina ópera, danza y audiovisuales para mostrar cómo el Canal de Urgell transformó las comarcas de Ponent

ACN
20 de enero de 2026 a las 13:37h

‘Òpera a les venes’, el musical que narra la historia del Canal d’Urgell, se estrenará el 20 de abril en el Palau de la Música Catalana, después del reestreno que tendrá lugar el día antes en el Teatre de la Llotja de Lleida.

El espectáculo se presenta como un viaje musical por los caminos de agua de Ponent, a través de grandes escenas corales del repertorio operístico, y está inspirado en el libro ‘Aigua a les venes. Crònica d’un miracle català universal’ de Francesc Canosa. Se trata de una coproducción de la Fundació dels Canals d’Urgell, la Fundació Orfeó Lleidatà y la Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida.

El guion es obra de Berta Lacruz y el espectáculo cuenta con una puesta en escena multidisciplinar que integra danza, teatro y elementos audiovisuales. La dirección musical es de Xavier Pagès-Corella y la dirección escénica de Dani Coma, con la dirección de producción de Pol Pastor. También participan la mezzosoprano Marta Infante, Santi Serratosa y Jana García en percusión corporal y danza, la actriz Begonya Ferrer y la productora audiovisual Kionalia

La banda sonora del espectáculo tiene la ópera como protagonista e incluye coros de obras de Verdi, Puccini, Saint-Saëns y Bizet, así como fragmentos como la habanera de Carmen, el poema sinfónico El Moldava de Smetana, y un arreglo para coro y orquesta de los Goigs a la Verge del Remei. Con esta propuesta, se pretende utilizar el arte y la cultura como vehículo para dar a conocer el origen y la transformación de las comarcas de Ponent gracias al Canal de Urgell.

Los Canales de Urgel, construidos en el siglo XIX con capital privado de la burguesía barcelonesa y los hijos del Urgel, son la infraestructura hidráulica más importante de Cataluña. Están formados por 323 kilómetros de canales principales y 2.700 kilómetros de red secundaria, riegan 72.000 hectáreas y abastecen a 100.000 personas, 121 municipios, 180 industrias y 1.500 explotaciones ganaderas, transformando de manera profunda el ámbito agronómico, paisajístico, económico, social y cultural de la llanura de Urgel.

Sobre el autor
ACN
Lo más leído