Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) mantienen una valoración excelente en 2024

La 17ª edición del Círculo de Comparación Intermunicipal destaca el aumento de la demanda presencial y la digitalización

05 de diciembre de 2025 a las 09:59h

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) han conseguido una nota media de 8,7 sobre 10 en el 2024, una valoración casi excelente que se mantiene estable respecto al año anterior. Así lo recoge el informe de resultados de la 17ª edición del Círculo de Comparación Intermunicipal de las OMIC, presentado ayer por la mañana en el recinto Mundet durante una jornada con la participación de técnicos de 42 municipios de la demarcación.

Los Círculos de Comparación permiten a los municipios comparar objetivamente los resultados de sus servicios e identificar puntos fuertes y áreas de mejora. Como explica Josep-Ramon Mut i Bosque, diputado del Área de Comercio, Consumo y Salud Pública, estos círculos son una plataforma para compartir buenas prácticas y ver cómo otros municipios afrontan problemas similares.

Recuperación de la demanda presencial

El informe destaca una recuperación de la demanda de atención presencial en las OMIC, que ha aumentado un 6,6% respecto a 2023. Esto, a pesar de que los niveles anteriores a la pandemia aún no se han alcanzado. En total, el 39,5% de las atenciones fueron presenciales, mientras que las peticiones telefónicas representaron el 32,4% de los casos y los trámites por Internet se mantuvieron estables, con un 24,4% de las atenciones

A pesar del aumento de la presencialidad, el tiempo medio para concertar citas previas se mantiene estable en 6,8 días, y el tiempo medio de tramitación se sitúa en 64 días, a pesar de que la complejidad de los procesos ha aumentado. El 50,1% de los casos fueron resueltos a favor de la persona consumidora.

Aumento de consultas sobre servicios al consumidor

En cuanto a las tipologías de casos, el 38% de las atenciones estuvieron relacionadas con servicios al consumo, como sanidad privada, servicios financieros, turismo y seguros. Las consultas sobre suministros básicos como el agua, la luz y las telecomunicaciones han disminuido ligeramente. De hecho, las telecomunicaciones (10,9%) han alcanzado la cuarta posición en las consultas por primera vez desde 2018, mientras que las consultas sobre productos han aumentado hasta el 17%.

Un coste eficaz

El coste por habitante del servicio OMIC es 1,45 €, una cifra que se considera muy accesible, aproximadamente el precio de un café, y representa solo el 0,13% del presupuesto municipal.

Desafíos futuros

Así, a pesar de los buenos resultados, la diputada de Comercio y Consumo, Olga Serra i Luque, ha destacado que los retos de futuro son claros. Es necesario garantizar la adaptabilidad de los servicios ante la transformación de las relaciones de consumo y potenciar los modelos de atención más flexibles, con la integración de nuevas tecnologías y el refuerzo de los recursos humanos y económicos.

Con una valoración tan positiva por parte de los usuarios, las OMIC continúan consolidándose como referentes en la protección y defensa de los derechos de los consumidores en Cataluña.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído