Durante el año 2025, la ciudad de Sabadell ha experimentado una reducción del 5,4% en el número de viviendas ocupadas, situando la cifra total en 1.349 casos, es decir, 77 menos que el año anterior. Esta disminución representa el tercer año consecutivo con tendencia a la baja en este fenómeno, según han informado fuentes municipales.
Además de la bajada de las viviendas efectivamente ocupadas, el consistorio destaca que durante este período se ha registrado un récord en cuanto a los intentos frustrados de ocupación, llegando a un total de 221 casos, la cifra más elevada hasta ahora. Este incremento en las medidas preventivas refleja el esfuerzo municipal por minimizar el impacto negativo sobre los barrios y la convivencia ciudadana.
Marta Farrés pide facilitar los desalojos exprés
La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha puesto especial énfasis en la necesidad de abordar con contundencia aquellas situaciones calificadas de "conflictivas", ya que estas "someten a los vecinos y alteran la convivencia". En este sentido, ha reclamado reformas legislativas para facilitar desalojos inmediatos: "Ahora no se prevé. Se debería revisar", ha indicado Farrés, defendiendo también el endurecimiento normativo incluso con posibles penas de prisión.
Desde el gobierno local se considera que ciertas circunstancias vinculadas a la ocupación son intolerables. La misma alcaldesa señala que a menudo estos hechos están relacionados con "incivismo, degradación del entorno y tráfico y consumo de drogas", factores que agravan los problemas en los barrios afectados.
Así mismo, se ha destacado que muchas personas residentes en estos inmuebles son víctimas directas de mafias organizadas que "trafican con las necesidades de la gente", hecho que complica aún más esta realidad social. En palabras de Marta Farrés: "La ocupación no puede tener cabida en la ciudad desde ningún punto de vista, ni policial ni cívico".
Secado a la escalada de ocupaciones de los últimos años en Sabadell
De acuerdo con los datos facilitados por la alcaldesa durante una comparecencia pública, entre los años 2015 y 2019 se produjo un incremento significativo del número de viviendas ocupadas en Sabadell —de hasta el 73%. Posteriormente, esta tendencia comenzó a moderarse gradualmente hasta llegar al punto actual.
A partir del 2023 se ha iniciado una fase clara de descenso progresivo hasta los valores actuales (1.349 viviendas), aunque hay que destacar que dentro de esta cifra no todos los casos corresponden estrictamente a ocupaciones conflictivas; también se incluyen situaciones derivadas de impagos hipotecarios o impagos en arrendamientos. Sobre esto Farrés puntualiza: "No son ocupaciones de patada en la puerta" y reconoce el grado importante de vulnerabilidad económica asociada.
De las viviendas ocupadas registradas actualmente solo una sesentena son consideradas altamente conflictivas y forman parte de los objetivos prioritarios para los cuerpos policiales locales. Al mismo tiempo se mantiene una intensa tarea preventiva destinada a evitar nuevas ocupaciones ilegales.
