Este mes de noviembre, las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) de la Diputación de Barcelona visitarán 85 municipios de la demarcación que no disponen de un servicio municipal de consumo para facilitarles atención presencial personalizada. Son poblaciones con menos de 20.000 habitantes y localizadas en 12 comarcas. Concretamente, son 15 municipios del Alt Penedès, 13 de Anoia, 9 del Bages, 4 del Baix Llobregat, 3 del Berguedà, 2 del Garraf, 1 del Lluçanès, 6 del Maresme, 4 del Moianès, 10 de Osona, 8 del Vallès Occidental y 10 del Vallès Oriental.
El personal técnico de las UMIC ofrece asesoramiento y atención gratuita a todas las personas que se acerquen al vehículo para gestionar sus dudas y reclamaciones. También da respuesta inmediata a las consultas que se tramitan telemáticamente mediante el Buzón del Consumidor, situado en cada uno de los más de 200 ayuntamientos adheridos a este servicio. El objetivo final es garantizar que todas las personas puedan ejercer sus derechos sobre consumo desde la proximidad.
Las UMIC forman parte del programa de la Oficina Provincial de Información al Consumidor (OPIC), del Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona, que pertenece al Área de Comercio, Consumo y Salud Pública de la Diputación de Barcelona.
