El Departamento de Territorio comenzará a partir de este enero una nueva fase de los trabajos de prolongación de la línea L8 de la red de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), en dos ámbitos próximos a la plaza de España, en Barcelona. Por un lado, comenzarán las tareas previas al montaje de la tuneladora en el pozo de ataque de la Gran Vía de las Corts Catalanes; y, a partir de febrero, los trabajos para la excavación de la galería subterránea que conectará este punto con la zona logística del parque de Joan Miró. El próximo lunes, 12 de enero, quedará cerrado al tráfico la calle de la Diputación entre las de Llançà y Tarragona y a partir del 26 de enero, se ampliará la ocupación del ámbito del pozo de ataque de la Gran Vía hasta la calle de Vilamarí.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado un equipo de informadores a pie de calle que durante todo el mes de enero informarán a la ciudadanía sobre las afectaciones y las alternativas de movilidad.
Durante la primera mitad del mes, el equipo de informadores se concentrará en los alrededores de la calle de la Diputació; y durante la segunda mitad de enero, enfocarán la atención ciudadana en el cruce de la calle de Vilamarí.
Durante el mes de enero, se completará el foso y el cierre de la zona logística del parque Joan Miró con protecciones acústicas y se completarán las estructuras de la cinta transportadora de tierras extraídas.
Posteriormente, a partir de febrero, comenzarán las tareas de montaje de la microtuneladora y de la excavación de la galería. En el marco de estas actuaciones, la calle de la Diputació quedará cortada entre las calles de Llançà y de Tarragona.
Como consecuencia de estas actuaciones, el tráfico se desviará por las calles de Entença y de Calabria hacia la de Aragón hasta la de Tarragona para poder llegar a la plaza de España. El vecindario y los vehículos de emergencia y de servicios tendrán el acceso garantizado hasta la calle de Llança.
La parada del autobús urbano V7 se trasladará de la calle de la Diputació a la calle de Vilamarí y, en cuanto a la circulación en bicicleta y de los vehículos de movilidad personal, se ha habilitado un nuevo carril bici bidireccional en este tramo.
Las piezas de la tuneladora comenzarán a montarse en febrero. Al mismo tiempo, continuarán los trabajos de construcción de la nave acústica como medida de protección durante la fase de excavación del túnel, que se iniciará este verano. Todas estas tareas comportarán que, a partir del 26 de enero, se amplíe la ocupación en el ámbito del pozo de ataque de la Gran Vía hasta la calle de Vilamarí.
Como consecuencia, la calle de Vilamarí será de giro obligatorio hacia la Gran Vía en dirección Besòs, a excepción de los autobuses, los vehículos de emergencia y el vecindario. El tramo de la calle de Vilamarí entre la de Sepúlveda y la Gran Vía quedará en calle sin salida y será de doble sentido.
Además, quedará cortado el carril bici y se recomiendan los itinerarios ciclistas alternativos como el de las calles de Calàbria o de Rocafort. Esta fase de la obra se desarrollará hasta este verano