La Guía para planes locales contra la desinformación en la provincia de Barcelona quiere ser un marco práctico e inicial para hacer frente a los retos que la desinformación implica en el mundo local. El documento hace un diagnóstico de la desinformación en el territorio y propone un plan de acciones basado en la prevención, la detección, la respuesta y el seguimiento de noticias falsas, así como unos indicadores para evaluar el impacto de las acciones. Incluye también un apartado de anexos con artículos y cajas de herramientas para contrarrestar la desinformación.
Elaborada por un grupo de trabajo integrado por varios profesionales de la comunicación de proximidad de la provincia y personal técnico de la Diputación, plantea el reto de fortalecer la capacidad de los municipios de prevenir, detectar y responder a la desinformación de manera coordinada y planificada, y quiere ser el punto de partida para que construyan sus propios planes locales contra la desinformación.
La guía se ha presentado en el marco de la III Jornada de Comunicación Municipal, que con el lema “Comunicación de proximidad en tiempos de desinformación” ha reunido este jueves a más de 230 asistentes, en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona.
En su mensaje de bienvenida la presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret, ha subrayado la importancia de luchar contra la desinformación “porque impacta contra el derecho de la ciudadanía a la información veraz”, y ha señalado que la "III Jornada de Comunicación Municipal tiene el objetivo de aportar no solo reflexión sobre cuáles son los retos de los profesionales de la comunicación municipal ante este problema sino también herramientas para combatirlo con eficacia, y este es el sentido de la Guía para los planes locales contra la desinformación en la provincia de Barcelona que damos a conocer hoy", ha dicho.
La jornada ha contado también, en la inauguración, con el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Joan Maria Morros, el decano del Colegio del Marketing y la Comunicación de Cataluña, Miquel Campmany, y la consejera delegada de la Red Audiovisual Local, Núria de José, y con la aportación magistral de Ramon Besa, Premio de Periodista 2025, en la ponencia inaugural.
Conducida por la periodista Aurora Masip, el encuentro ha ofrecido ponencias y mesas redondas con la participación de varios especialistas y responsables de medios de comunicación, que han abordado temas como la evitación de noticias entre los jóvenes y las posibles alternativas para revertir esta situación, las herramientas para combatir la desinformación en el mundo local o cómo el sector audiovisual actúa ante este fenómeno.
Este foro sobre comunicación municipal ha aglutinado aportaciones diversas pero con un punto claro de coincidencia: la comunicación de proximidad tiene el reto capital de ser el antídoto más eficaz contra la desinformación; y que puede serlo porque conoce de primera mano la realidad que explica, puede acceder y verificar las fuentes con rapidez, y tiene un compromiso con la comunidad en la que se integra. Los ayuntamientos y los medios locales generan confianza en la ciudadanía y deben ser garantes de la calidad democrática en el mundo local.
Puede acceder a la Guía para planes locales contra la desinformación en la provincia de Barcelona en: https://www.diba.cat/ca/web/suport-a-la-comunicacio-local/manuals