El número de pasajeros del metro de Barcelona creció un 3,2% en octubre en comparación con el mismo periodo del año pasado, con 45,77 millones, según los datos provisionales de la Estadística de Transporte de Viajeros del Instituto Nacional de Estadística (INE). También experimentó un crecimiento los usuarios de autobús urbano en la capital catalana, con un 0,9% más, hasta los 22,26 millones. En ambos casos, se trata de la cifra más alta de la estadística, que se inicia en 2012 y los crecimientos se moderan respecto a otros años. El ritmo de incremento de pasajeros de la red ferroviaria del subsuelo es menos de la mitad del del año pasado (8,4%) y se queda muy por debajo de los grandes incrementos de entre 2021 y 2023.
Lo mismo ocurre con el bus que el año pasado registraba un incremento de usuarios en Barcelona del 4,4% y que en 2023 crecía a un ritmo del 17,8% y en 2022 del 13,5%.
Cataluña se situó por debajo de la media estatal con un aumento del 3,1% de los pasajeros transportados en autobús, hasta los 32,85 millones. Aun así, el total de viajeros que utilizaron el autobús urbano también es el más alto de la estadística, que se remonta a 2012. Solo se había superado el umbral de los 31 millones de pasajeros en autobús en octubre del año anterior.
Aun así, el porcentaje de crecimiento inferior al del año pasado (5,4%) y claramente inferior al de los años anteriores, cuando se crecía a un ritmo de dos dígitos.
En el conjunto del Estado, se registró un aumento del 4,4% interanual del transporte público, con más de 560,3 millones de personas. El estado español notificó un incremento del 7% de los pasajeros urbanos de autobús, el mayor porcentaje se registró en el País Valenciano (15,3%) y Comunidad de Madrid (10,1%), las únicas regiones con una cifra de dos dígitos. En cambio, el incremento en Cataluña fue el tercero más bajo (3,1%), solo por delante de Murcia (+2,7%) y de Aragón (+1,8%).