Esta mañana ha tenido lugar la segunda sesión plenaria de la Mesa de Ciudad dedicada al sinhogarismo, un órgano creado por el Ayuntamiento el pasado enero con el objetivo de abordar esta problemática desde una perspectiva transversal y participativa.
Durante los últimos meses, los cuatro grupos de trabajo constituidos —Datos y recuento, Espacio Público, Red y circuitos de atención y Lucha contra la aporofobia— han celebrado hasta ocho reuniones entre febrero y abril. Estos encuentros han servido para identificar los principales desafÃos vinculados al fenómeno del sinhogarismo, asà como para establecer lÃneas de actuación concretas.
Propuestas consensuadas para mejorar la respuesta municipal
En la reunión plenaria se han expuesto diversas propuestas acordadas que pretenden reforzar el conocimiento sobre esta realidad social, optimizar la coordinación entre las instituciones implicadas y avanzar tanto en la prevención como en el acompañamiento a las personas afectadas.
En este sentido, Raquel Gil, quinta teniente de alcaldÃa responsable de Derechos Sociales, ha destacado que "el gobierno municipal sitúa la lucha contra el sinhogarismo como una prioridad estratégica de ciudad. La consolidación de esta Mesa es un paso más para avanzar en este compromiso. Un espacio desde el cual poder escuchar, compartir diagnósticos, articular consensos y construir propuestas que nos ayuden a dar una respuesta más eficaz y más humana a esta realidad."
Sonia Fuertes, comisionada de Acción Social, ha resaltado que "la Mesa es un espacio clave de trabajo compartido, con una clara dimensión operativa, de generación de conocimiento y de impulso de propuestas, desde donde hoy hemos compartido y hecho valer las iniciativas que el Ayuntamiento está desarrollando para avanzar en la respuesta integral al sinhogarismo."
Población representada y ámbitos implicados
Este segundo encuentro ha contado con la presencia del SÃndic de Greuges de Barcelona; representantes de los Derechos Sociales de la Generalitat; entidades integrantes tanto de la Mesa del Tercer Sector como de la Red de Personas Sin Hogar (XPASPLL); expertos en sinhogarismo procedentes tanto de la Universitat de Barcelona como del Institut Metròpoli; miembros representativos del Foment Associatiu Veïnal (FAVB); colegios profesionales relacionados con trabajo social, psicologÃa, educadores sociales y periodistas; sindicatos CCOO y UGT; asà como portavoces de los grupos polÃticos municipales.
Por otro lado, diferentes áreas municipales también están presentes: vivienda, salud pública, espacio público, seguridad ciudadana —incluida la Guardia Urbana— asà como la Agencia de Salud Pública.
Nuevas iniciativas para ampliar los recursos municipales
El Ayuntamiento ha anunciado durante esta sesión diversas acciones encaminadas a potenciar la atención a las personas sin hogar mediante la ampliación de los servicios existentes. Estas medidas están alineadas con muchas recomendaciones surgidas en los grupos especializados.
- Ampliación residencial: Se incorporarán hasta 132 nuevos alojamientos destinados especÃficamente a personas y familias en situación vulnerable sin vivienda estable.
- Cuidados sociosanitarios: Se prevé crear entre 35 y 45 plazas nuevas dedicadas especialmente a personas sin techo con enfermedades crónicas o necesidades médicas especÃficas.
- Sin hogarismo asociado al consumo: Se pone en marcha un programa pionero basado en apoyo entre iguales (peer to peer) junto con una ampliación del 20% del programa de agentes sanitarios en la calle durante los meses estivales.
- Más profesionales especializados: El Instituto Municipal de Servicios Sociales incorporará un total de 19 nuevos técnicos especializados en sinhogarismo, previstos entre septiembre y final de año.
- Atenuación diurna ante emergencias climáticas: Se activará un dispositivo temporal que ofrecerá refugio climatizado durante episodios extremos calurosos dirigido exclusivamente a personas sin techo.
- Lanzamiento inminente: El Observatorio del Sinhogarismo permitirá realizar análisis detallados sobre trayectorias vitales de los afectados asà como medir objetivamente los resultados de los programas implementados para orientar mejor las polÃticas públicas futuras.