Después del rechazo a la enmienda a la totalidad y la reactivación del proceso legislativo de la nueva Ley sobre el transporte de personas en vehículos de hasta nueve plazas en el Parlament de Catalunya, diversas organizaciones representativas de los sectores de restauración, ocio, consumidores y sociedad civil han manifestado su malestar. Estas entidades forman parte de la alianza #LaCiudadQueNosMueve, que ha advertido sobre el riesgo de que esta normativa pueda suponer una disminución significativa de los servicios actuales de movilidad, especialmente los vehículos con conductor (VTC).
La alianza defiende que cualquier abordaje normativo debería estar basado en criterios de proporcionalidad, seguridad jurídica y estabilidad reguladora, evitando restricciones que afecten gravemente la disponibilidad del servicio cuando no existan alternativas suficientes. Además, insisten en la necesidad de una convivencia ordenada entre el transporte público, taxi, VTC y otras modalidades discrecionales, especialmente en horarios nocturnos o zonas periféricas donde hay demanda elevada. Todo ello debería ajustarse a los criterios técnicos objetivos y respetar la jurisprudencia europea vigente.
Entidades implicadas e impacto económico
Dentro de esta alianza se incluyen organizaciones como Marcas de Restauración, España de Noche, APRESCO, Consumes, Cerveceros de España, Bolt, Cámara Cívica, Equipo Europa, entre otras. Recuerdan que las decisiones legislativas en materia de movilidad tienen un efecto directo tanto sobre la economía local como sobre la seguridad y vida cotidiana de los ciudadanos barceloneses.
Datos relevantes sobre la movilidad nocturna y bajo demanda
Las cifras evidencian tensiones notables dentro del sistema actual. Una encuesta realizada con DemosLab revela que solo un 27% de los residentes en Barcelona consideran cubiertas sus necesidades de movilidad nocturna sin tener que utilizar vehículo propio. El 55% dispone de opciones limitadas mientras que un 17% no encuentra ninguna alternativa disponible. Además, el sentimiento de seguridad se reduce drásticamente pasando del 67% durante el día al 32% durante las horas nocturnas.
Asimismo, un informe elaborado por KPMG titulado “Áreas metropolitanas saturadas, demanda insatisfecha, 2025” señala que más del 50% del tiempo anual presenta una cobertura insuficiente en Barcelona. El estudio indica también que hay cerca de 45 millones de búsquedas insatisfechas por transporte y dos millones de solicitudes sin respuesta efectiva.
En cuanto al número de licencias disponibles por habitante (2,51 por cada mil), Barcelona se encuentra muy por detrás de ciudades como Madrid (3,45), París (5,82) o Lisboa (8,46). Paralelamente destaca porque tiene unas tarifas taxi entre las más elevadas de España después de un incremento medio estimado del 8,3% durante este año según FACUA.
Los portavoces señalan que "la nueva ley impone restricciones desproporcionadas y limita la oferta"
El portavoz institucional afirmó: "La movilidad es clave para la economía urbana y para miles de consumidores y usuarios de Barcelona y su área metropolitana. Sectores como la restauración, el comercio o el ocio dependen del hecho de que existan opciones de transporte suficientes, seguras y accesibles, especialmente en horarios nocturnos o en momentos de alta demanda."
A continuación destacó: "Por eso creemos que esta nueva ley, tal como está redactada, impone restricciones desproporcionadas y limita la oferta sin disponer de alternativas reales, garantizar seguridad jurídica, transparencia y reglas estables, reconocer la complementariedad entre transporte público, taxi y VTC."
Y concluyó: "En estos momentos, Barcelona y Cataluña deberían mirar al futuro, no retroceder décadas atrás. Regular inteligentemente, no prohibir. Esta regulación debería estar basada en criterios técnicos objetivos como tiempos de espera, disponibilidad territorial o datos relacionados con congestión vial así como estar alineada con jurisprudencia europea vigente. En definitiva, el reto es ampliar las opciones, no reducirlas".