Niños de centros educativos, voluntarios y asistentes al Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) participaron en una plantación popular el miércoles 3 de diciembre en el parque de la Marina, en la que plantaron 25 plantas y 22 árboles. Con este acto, Viladecans avanza en el desarrollo del proyecto de naturalización urbana Viu Verd.
Antes de la plantación, más de 250 niños y niñas de quinto y sexto de primaria, y de primero de la ESO, de ocho centros educativos de Viladecans —Miquel Martí i Pol, Germans Amat Targa, Pau Casals, Sagrada Família, Doctor Trueta, Josep Mestres Busquets, Àngela Roca i Goar— recibieron, en el acto de cierre del año Green Leaf celebrado en el edificio Cúbic, un diploma por su implicación durante el año. Una parte de este alumnado se desplazó al Parc de la Marina para realizar la plantada como actividad educativa.
El proyecto Viu Verd de Viladecans, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con 2,8 millones de euros de los Fondos Next Generation, tiene como objetivo mejorar la presencia de vegetación y biodiversidad en la ciudad para afrontar los desafíos del cambio climático. Este compromiso se ha manifestado en diversas acciones que han reforzado su infraestructura verde, mejorando la conexión ecológica con la sierra del Montbaig, el Parc Agrari y el Delta del Llobregat.
Viu Verd ha sumado la colaboración de diversas entidades especializadas. El Institut Català d’Ornitologia (ICO) ha trabajado en la instalación y seguimiento de 150 cajas nido y 30 cajas de murciélagos y refugios para pequeños insectos, reptiles y mamíferos en 14 parques del municipio; la fundación Plant for the Planet ha impulsado academias ambientales en los institutos y ha acompañado a jóvenes voluntarios en el desarrollo de proyectos sostenibles; y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha puesto en marcha el Laboratorio Ciudadano de Salud Urbana (Lab CSU), un espacio donde vecinos y vecinas han explorado el entorno con herramientas científicas para generar propuestas innovadoras que mejoren la salud urbana.
Regla 3-30-300
El programa Viu Verd quiere expandir el verde urbano para cuidar de las personas y, al mismo tiempo, empoderarlas para cuidar de la naturaleza urbana. La base para garantizar que el verde urbano ayuda a vivir mejor es la regla 3-30-300, que determina que cada persona debe poder ver al menos 3 árboles desde casa, tener un 30 % de cobertura vegetal en su barrio y estar a un máximo de 300 metros de un parque con vegetación.
