A partir de esta semana, el Museo de Sant Boi acoge la exposición divulgativa titulada “1448, Lluís Dalmau y el retablo de Sant Baldiri”, que pone de relieve una joya destacada del gótico catalán del siglo XV. Esta muestra está dedicada a la figura del pintor real Lluís Dalmau, creador de una obra emblemática para el retablo mayor de la antigua iglesia de Sant Baldiri, situada en la misma localidad.
Lluís Dalmau, referente imprescindible del gótico catalán
La producción propia del museo explora el período en que Sant Boi transita entre la edad media y la época moderna. En este contexto, destaca por primera vez la importancia artística de Lluís Dalmau, considerado uno de los artistas más relevantes dentro de la pintura gótica catalana. Como pintor oficial de Alfonso el Magnánimo, introdujo la influencia flamenca en las técnicas pictóricas aplicadas a la Corona de Aragón. Entre sus obras más significativas cabe destacar la Mare de Déu dels Consellers, pieza central en la colección de arte gótico del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y un referente clave dentro de la pintura catalana medieval.
Las tres tablas conservadas del antiguo Retablo Mayor
El antiguo retablo mayor que presidía la iglesia original de Sant Baldiri fue sustituido durante el siglo XVII por otro de estilo barroco. Este estaba compuesto por tres tablas principales:
- Mesa Central: Conservada actualmente en una capilla lateral dentro de la iglesia actual; representa a San Baldiri vestido como diácono, con un libro evangélico en la mano derecha y una palma en el lado izquierdo que simboliza su martirio.
- Decapitación de San Baldiri: Formaba parte de los laterales y plasma el momento del martirio así como el milagro posterior a la decapitación; esta pieza es propiedad del MNAC.
- Juicio de San Baldiri: Refleja una escena previa al martirio cuando el santo comparece ante el emperador para ser juzgado; pertenece a una colección privada no accesible al público.
Visitas guiadas a los originales y actividades complementarias
Esta exposición muestra fotografías detalladas de estas tres piezas. Para que los visitantes puedan ver los originales disponibles, se han organizado salidas guiadas tanto al MNAC como a la iglesia actual de Sant Baldiri. Además, se programarán actividades paralelas que establecerán un diálogo enriquecedor entre la ciudad y los contenidos expositivos.
Todos los temas tratados se acompañan con documentación literaria y gráfica específica. También se exponen objetos contemporáneos al retablo procedentes de las colecciones permanentes del Museo datados en los siglos XIV y XV.
La antigua iglesia desaparecida y vida medieval en Sant Boi
La muestra recupera aspectos cotidianos propios de la villa durante plena edad media, poniendo especial énfasis en conocer mejor la antigua iglesia ubicada en la calle de la Pau, derruida en el siglo XVIII. La investigación impulsada con motivo de esta exposición ha aportado información precisa sobre cómo era exactamente este templo que albergó inicialmente las obras maestras firmadas por Lluís Dalmau.
Estructura patrimonial del Museu i ubicació temporal de l’exposició
El Museo de Sant Boi integra diferentes elementos patrimoniales relevantes: las Termas Romanas, la torre medieval conocida como Benviure y dos edificios históricos —Can Torrents y Can Barraquer. Este último acoge tanto la exposición permanente como, ahora mismo, esta muestra temporal hasta el próximo 30 de agosto.
Por otro lado, hay que recordar que es precisamente en la actual iglesia donde cada Once de Septiembre se celebra tradicionalmente la ofrenda floral ante la tumba emblemática de Rafael Casanova con motivo de la Diada Nacional Catalana.
