El periodista, escritor y gran cronista de la historia (y las historias) de Barcelona, Lluís Permanyer, ha muerto en su ciudad natal de un infarto de miocardio, a la edad de 86 años.
Nacido en la Ciudad Condal justo acabada la Guerra Civil, en 1939, se licenció en derecho, pero se dedicó desde muy joven al periodismo, comenzando a colaborar con la revista Destino.
En 1966 entró a trabajar en el diario La Vanguardia donde escribió a lo largo de su vida. Se convirtió en cronista -oficioso- de Barcelona al conocer infinidad de personajes y anécdotas, que fue desgranando tanto en sus libros, como en los artículos en prensa y las numerosas colaboraciones en radio y televisión, con un discurso detallado, ameno y procaz.
Llegó a publicar más de ochenta libros, además de dirigir y presentar ocho documentales sobre Barcelona en TV3. También recibió numerosos galardones como el premio Luca de Tena (1969), premio Ciutat de Barcelona de Periodisme (1987), premio Trajectòria, del Gremi de llibreters (2012) y los premios Nacionales de Periodismo catalán y español (2008 y 2022).