En el año 2025, cerca del 50 % de los residentes ocupados en el área metropolitana de Barcelona desarrollarán su actividad profesional en un municipio diferente de su lugar de residencia, concretamente un 49,2 %. Esta tendencia también se refleja en el ámbito educativo, donde el 40,9 % de los estudiantes asisten a centros fuera de su propio municipio dentro del mismo territorio metropolitano. En cuanto a las actividades culturales, el porcentaje baja hasta el 32,5 %.
El barrio como centro de actividades cotidianas
Más allá de estos desplazamientos laborales y formativos, el barrio continúa siendo el punto central para los habitantes en cuanto a compras y servicios básicos. Así lo demuestra que el 72,6 % compra alimentos frescos y el 69,5 %, productos envasados en su barrio. También destaca que una gran mayoría recurre al centro médico de proximidad (un 69,4 %) y utiliza servicios bancarios (un 49,7 %) o practica deportiva (otro 49,7 %) en este entorno cercano.
Datos y metodología de la Encuesta de cohesión urbana (ECURB) 2025
Estos datos provienen de la Encuesta de cohesión urbana (ECURB) 2025, realizada por el Institut Metròpoli bajo encargo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La investigación se llevó a cabo entre el y el , entrevistando a un total de 3.838 personas mayores de 16 años. La encuesta mantiene una continuidad histórica con series iniciadas hace cuatro décadas que permiten monitorizar los cambios socioterritoriales más significativos en la metrópolis barcelonesa.
Satisfacción con el barrio y dificultades de vivienda asequible
El estudio indica que un alto grado de habitantes está satisfecho con su entorno residencial: concretamente un 85,8 %, con cifras más elevadas dentro de la ciudad (88,6 %) y la segunda corona metropolitana (86 %). En cambio, esta percepción disminuye ligeramente entre los residentes situados en la primera corona (82,9 %).
Sin embargo, cuando se trata de acceso a viviendas asequibles adaptadas a las necesidades personales dentro del mismo barrio o municipio donde residen, este problema es percibido como muy presente: un 79,1 % de los entrevistados considera difícil encontrar este tipo de vivienda.
Esta percepción ha experimentado un aumento notable del 20,3% respecto a 2022. Además, esta dificultad es ligeramente superior en Barcelona ciudad (80,1%) y decrece progresivamente hacia la primera (78.1%) y segunda corona (73.9%).
Sergio Porcel: "la percepción sobre las dificultades para acceder a viviendas asequibles dentro de los barrios ha crecido"
Sergio Porcel, responsable del Departamento de Cohesión Social y Urbana del Institut Metròpoli, comenta: "la percepción sobre las dificultades para acceder a viviendas asequibles dentro de los barrios ha crecido significativamente entre el 2017 y el 2025, cosa que evidencia claramente la crisis actual en materia de vivienda. Inicialmente esta percepción era más acusada en el núcleo urbano principal, pero durante los últimos nueve años los niveles se han ido igualando en todo el territorio metropolitano, extendiéndose así esta problemática más allá del centro barcelonés".
Movilidad residencial récords históricos
La movilidad residencial se sitúa en el 23,8 % en 2025, ligeramente por debajo de 2022. Esto significa que cerca de un millón de personas de 16 años y más han cambiado de residencia en los últimos cinco años en el área metropolitana de Barcelona. La mayoría se muda a una vivienda del mismo municipio donde vive, y representa el 69,4 % del total de población que ha hecho un cambio.
Los motivos económicos o forzados por la vivienda se consolidan como motivación al alza para cambiar de residencia. Son los que han crecido más durante las últimas décadas, ya que han pasado del 5,7 % el año 1995 al 23,9 % el año 2025. Sin embargo, las razones principales de los cambios de vivienda son la formación de un hogar u otros motivos familiares (36,5 %) y la mejora residencial de la vivienda o el entorno (35 %).
Por otro lado, el precio de la vivienda también ha crecido en los últimos años como razón principal para elegir el lugar de residencia, y ha pasado del 22,7 % en 2022 al 27,9 % en 2025.
El 30 % de la población metropolitana prevé cambiar de vivienda en los próximos cinco años
En el año 2025, un 30,1 % de la población metropolitana prevé cambiar de vivienda en los próximos cinco años, situación similar a la del 2022. Las expectativas de cambio residencial han disminuido entre la población de la ciudad de Barcelona (33,1 %), mientras que se han incrementado en la segunda corona metropolitana (28,1 %). Estas evoluciones consolidan tendencias que se habían observado. En el caso de Barcelona, la previsión de cambio de vivienda se mantiene alta en términos históricos. En cuanto a la segunda corona, el incremento del 2025 continúa la tendencia alcista registrada en la serie histórica desde 1990 (12,3 %). La mitad de las personas que expresan esta previsión de cambio, dicen que el motivo principal es mejorar la vivienda o el entorno. Este motivo ha pasado del 30,7 % al 49,2 % entre 2017 y 2025.
Vínculos históricos con anteriores estudios metropolitanos
La Encuesta de cohesión urbana (ECURB) 2025, impulsada por el Institut Metròpoli bajo contrato con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), da seguimiento a los indicadores iniciados ya hace casi cuarenta años con las antiguas encuestas conocidas como “Encuesta metropolitana”, centradas en condiciones vitales y hábitos sociales.
