Los Mossos vigilarán las empresas falsas de estacionamiento en el aeropuerto de El Prat

La policía catalana ha alertado de que muchas de las empresas anuncian que los coches están en áreas cubiertas y vigiladas cuando en realidad están en polígonos o centros comerciales

27 de agosto de 2025 a las 13:32h

Los Mossos d’Esquadra advierten que una treintena de empresas de servicios de parking que operan en el aeropuerto de El Prat incumplen de forma sistemática el contrato con los clientes, según adelanta 3Cat y confirma el cuerpo policial a l’ACN. Estas empresas prometen aparcar los vehículos en áreas cubiertas y vigiladas y, en cambio, los dejan en zonas de polígonos o centros comerciales cercanos al aeropuerto con una oferta que baja hasta un tercio los precios respecto a las compañías que sí cumplen las condiciones de vigilancia acordadas. Algunos clientes recuperan los coches con muchos más kilómetros, rayados o con otros desperfectos. Los Mossos han hecho dos controles este mes para detectar esta actividad y tienen previsto mantenerlos.

Los clientes que contratan estas empresas falsas se pueden llevar sorpresas y problemas al recuperar los coches a la vuelta del viaje; situaciones expuestas por 3Cat y que los Mossos relatan también a l'ACN. En una ocasión, incluso, el vehículo se utilizó para cometer un robo violento en Martorell mientras el cliente de la empresa pensaba que estaba aparcado y vigilado. 

Los controles de los Mossos para detectar esta actividad fraudulenta son conjuntos con la Policía Nacional e Inspección de Trabajo, ya que los trabajadores que se llevan los coches pueden no tener ningún tipo de contrato con la empresa, encontrarse en situación irregular y/o no tienen permiso de conducir en el Estado.

Los Mossos d’Esquadra también están haciendo estos días controles a los vehículos de transporte con conductor (VTC) para comprobar que tienen la licencia correspondiente para operar en el aeropuerto y en el área metropolitana de Barcelona.  

Estos controles se enmarcan en un plan impulsado por el Departamento de Interior para reforzar la seguridad en el aeropuerto de El Prat con más efectivos de los Mossos ante el aumento de delitos en la infraestructura en paralelo al incremento de pasajeros. Después de un análisis para identificar actuaciones prioritarias, los responsables de la seguridad pusieron el foco en los hurtos, entre otros delitos, y en el último año las cámaras de vigilancia en el aeropuerto han pasado de 3.000 a 5.000.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído