El Pleno Municipal de Mollet del Vallès ha aprobado por unanimidad una declaración institucional que reafirma el compromiso de la ciudad con las políticas medioambientales, especialmente con el fomento de la biodiversidad y la infraestructura verde. El texto apuesta por impulsar un Plan Estratégico de Infraestructura Verde y Biodiversidad con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más verde, saludable y resiliente ante la emergencia climática.
La declaración establece como eje central la regla 3-30-300, que promueve entornos urbanos más saludables garantizando la presencia de árboles, una cobertura arbórea adecuada en los barrios y el acceso de la ciudadanía a espacios verdes cercanos. También pone el acento en la mejora de la calidad del aire, la conexión del verde urbano con Gallecs, el río Besòs y los espacios periurbanos, así como en la protección e incorporación del Parque de los Pinetons al Espacio de Interés Natural de Gallecs.
El texto también se compromete, así mismo, a desarrollar un plan de acción con medidas concretas por barrios, evaluables en el tiempo, a fomentar una gestión sostenible de los espacios verdes y a implicar a la ciudadanía en el cuidado y el valor del patrimonio natural como elemento clave de salud y bienestar.
La moción se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos.
