Mollet recibe un premio estatal por su protección de los animales de compañía

La Policía Municipal ha sido reconocida por las iniciativas impulsadas en bienestar animal, tenencia responsable y convivencia

22 de junio de 2026 a las 11:50h

La Policía Municipal de Mollet del Vallès ha recibido la Placa de Mérito a la Protección Animal en la modalidad de Galardones a las Iniciativas y Buenas Prácticas. El reconocimiento se hizo público este viernes en Madrid, durante la jornada Proteger y cuidar: el papel de los Servicios Policiales en la defensa de los animales, en el marco de los VII Galardones a los Servicios Policiales por la Protección Animal.

El galardón reconoce las políticas y actuaciones que está desarrollando el Ayuntamiento de Mollet del Vallès para proteger los derechos de los animales de compañía, fomentar una tenencia responsable y reforzar el civismo y la convivencia en la ciudad.

Los premios los conceden la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, con la colaboración, entre otros, de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Una ordenanza adaptada a la Ley de Bienestar Animal

El jurado ha valorado diferentes iniciativas impulsadas en Mollet, entre las que destaca la creación, en el año 2024, de la nueva Ordenanza municipal de tenencia responsable y protección de animales de compañía.

Esta normativa se adapta a la nueva Ley de Bienestar Animal y regula las obligaciones de las personas que tienen animales, con el objetivo de garantizar su protección y favorecer una mejor convivencia en el espacio público.

También se han tenido en cuenta las campañas anuales de control y sensibilización que llevan a cabo conjuntamente la Policía Municipal y los Agentes Cívicos para promover el cumplimiento de la ordenanza.

Mollet placa mèrit

Una futura unidad canina y más espacios para perros

Entre las actuaciones reconocidas también se encuentra la aprobación, en el Pleno Municipal, de la creación de la Unidad Canina de la Policía Municipal. Esta unidad permitirá trabajar, entre otros ámbitos, en campañas de bienestar animal, prevención, protección y concienciación sobre la tenencia responsable.

El reconocimiento también pone en valor el incremento y la mejora de las áreas de esparcimiento para perros, así como la gestión, el control y el mantenimiento de las colonias de gatos callejeros en el término municipal.

Estas actuaciones se desarrollan de manera coordinada con los servicios de Salud Pública y con la asociación autorizada, dentro de una estrategia municipal orientada a garantizar el bienestar de los animales y la convivencia ciudadana.

“Una comunidad más respetuosa”

La concejala de Bienestar Animal, Encarna Ortiz Jurado, ha celebrado el galardón y ha asegurado que “es un honor recibir este reconocimiento que pone de manifiesto el compromiso de los molletanos y las molletanas que día a día demuestran su complicidad para hacer posible una comunidad más respetuosa y comprometida con el bienestar animal y el civismo y la convivencia”.

Ortiz también ha remarcado que “este reconocimiento nos recuerda que el camino hacia una sociedad más amable, inclusiva y respetuosa es un trabajo constante que requiere el trabajo conjunto entre las administraciones, las asociaciones, los y las profesionales y la ciudadanía”.

Con este premio, Mollet refuerza su papel como municipio comprometido con la protección de los animales de compañía y con las políticas públicas orientadas a una tenencia responsable.

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído