Mollet presenta la primera fase del estudio que ha elaborado la UPC sobre la calidad del aire

Según el convenio suscrito entre los ayuntamientos y la UPC, está previsto que en los próximos seis meses se lleve a cabo un estudio completo

22 de julio de 2025 a las 08:45h

El Laboratorio del Centro de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha finalizado la primera fase del estudio sobre la calidad del aire que le encargaron los ayuntamientos de Mollet, la Llagosta y Santa Perpètua. El objetivo de este estudio es el control de la calidad del aire de forma continuada en estos municipios.

En 2022 el Ayuntamiento de Mollet se sumó al estudio que puso en marcha la UPC sobre los malos olores que sufrían algunas localidades del Baix Vallès, especialmente durante los meses de verano. Ahora se han presentado los resultados de la primera fase de este estudio que se centra en los polígonos industriales entre los años 2021-2024 de acuerdo con unos modelos matemáticos que tienen en cuenta también la meteorología.

Según el convenio suscrito entre los ayuntamientos y la UPC, está previsto que en los próximos seis meses se lleve a cabo un estudio completo por municipio teniendo en cuenta las actividades industriales más relevantes y también se instalarán los primeros sensores en varios puntos de los tres municipios.

APP ORS (Odour Report System)

Asimismo también se ha presentado la app ORS (Odour Report System) con el objetivo de recoger aquellas incidencias de malos olores detectadas por la ciudadanía. Esta participación ciudadana es fundamental para poder determinar los focos emisores dentro del municipio.