Este fin de semana del 26, 27 y 28 de septiembre, dada la coincidencia de algunos de los actos con una mayor presencia de público de la Fiesta Mayor, se refuerza la seguridad en los espacios públicos del municipio. En este sentido destaca el trabajo en torno al parque del Baix Llobregat que será la zona de conciertos. Allí se establecerán dos controles de acceso que como novedad este año estarán situados ambos en la calle Raseta (en las confluencias de las calles de Lorca y del Pont de les Quinze Arcades). Además, también se incrementará en esta ocasión el aforo del parque que ha sido objeto a lo largo de las últimas semanas de trabajos para mejorar la accesibilidad y los desplazamientos de las personas en su interior.
Las medidas de seguridad establecidas incluyen también recordar a los comerciantes los horarios establecidos para la venta de alcohol y el traslado de los contenedores de vidrio para evitar incidencias. Finalmente, a lo largo de los próximos días habrá una mayor presencia en la vía pública de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, con especial atención a los espacios con mayores concentraciones de la ciudadanía. En este sentido los Mossos incorporarán un dron para tener un mayor control sobre la zona de conciertos.
Limpieza viaria
Paralelamente al refuerzo en la seguridad también se trabaja estos días en un incremento de la limpieza viaria. Concretamente, el dispositivo establecido ha previsto cerca de una treintena de actuaciones de limpieza extraordinaria mayoritariamente al finalizar actividades del programa de Fiesta Mayor.
Del mismo modo que en el caso de la seguridad, también habrá una especial atención a la zona de conciertos ante la mayor concentración de personas que se registrará. Allí, además de la limpieza posterior a los eventos programados, se incrementará el número de contenedores tanto en el entorno como en el interior del recinto.
Punto Lila
Finalmente, las actuaciones relacionadas con la seguridad y el bienestar de las personas participantes en la Fiesta Mayor se completan con el establecimiento del Punto Lila, en las actividades en horario de noche que se llevarán a cabo tanto en el parque del Baix Llobregat como en el Correfoc de Diables i Bèsties, el Correcuita del Camell y el Sarau d'Espurnes y las Matines del Camell. En este punto se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento a las personas que hayan sufrido una agresión de carácter sexual, de género o LGTB-fóbicas.