Molins celebrará la Semana del Corazón poniendo el acento en la prevención

Presentada la décima edición de este programa que en esta ocasión implica también, como novedad, comercio y restauración

25 de septiembre de 2025 a las 08:17h

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se celebra la X Semana del Corazón en Molins de Rei, un programa que reúne actividades orientadas a promover un estilo de vida saludable, la detección precoz de problemas cardiovasculares o la difusión de información sobre enfermedades relacionadas con el corazón. Esta mañana se presentaba la programación en un acto celebrado en el CAP La Granja, que coorganiza con el Ayuntamiento esta iniciativa.

A lo largo de la presentación del programa, el alcalde, Xavi Paz, señalaba que “en materia de salud no solo debemos trabajar de manera asistencial con los recursos del CAP o de los centros especializados. Debemos trabajar también por la salud comunitaria, poniendo algunos actores en común como las farmacias, las entidades deportivas o entidades sociales. Cuando hablamos de tener una villa cuidadora hablamos también de actuaciones como esta”.

Tres son las actividades puntuales que encontraremos en la Semana del Corazón. La primera de ellas, el jueves 2 de octubre a las 11 h, será un taller de reanimación cardiopulmonar en el Mercado Municipal que impartirá la Cruz Roja del Baix Llobregat Centre. El mismo jueves, en este caso en la Biblioteca El Molí a las 18 h, se programa la charla “Cómo mantener jóvenes tus arterias” a cargo del equipo del CAP La Granja y el sábado 4 de octubre el Centro Excursionista Molins de Rei (CEM) propone una salida por Collserola que arrancará a las 9 h desde la plaza de Catalunya.

Durante toda la semana

Paralelamente a estas actividades puntuales, durante toda la semana se ofrecen actividades gratuitas dirigidas a los Servicios Deportivos Municipales; cribado de arritmias en las farmacias del municipio; el acceso a un fondo bibliográfico específico en la Biblioteca El Molí y una campaña de identificación de productos cardiosaludables en los comercios y establecimientos de restauración. Esta será la primera vez que participará la restauración y los establecimientos comerciales.

En este sentido el concejal de Salud Pública, Joan Carles Serra, destacaba “que el objetivo final es enseñar a la población, a todos nosotros, cómo comer mejor, animar a hacer actividad física y evitar en definitiva todas aquellas cosas que le pueden hacer daño a nuestro corazón”. Por su parte la directora del CAP La Granja, Mais Khouli, aseguraba que “estas actividades son importantes para la promoción de la salud cardiovascular y también para la prevención de sus enfermedades. La promoción y la prevención primarias son fundamentales y necesitan de la implicación del propio ciudadano, del profesional de la salud y también del entorno”.