Este domingo 14 de diciembre se celebra en el Parc de les Muntanyetes la 31ª edición del tradicional Mercat del Trasto de Badalona, una feria donde los ciudadanos particulares y asociaciones sin ánimo de lucro pueden vender sus objetos de segunda mano que estén en buen estado.
El mercado tiene el objetivo de promover la reutilización, dar valor a los objetos usados que estén en buen estado para que no se conviertan en residuos y, al mismo tiempo, den servicio a personas que los necesiten. Es por ello que se enmarca dentro de las actuaciones de la Semana Europea de Prevención de Residuos. En la edición de este año se instalarán 187 puestos.
En este Mercado del Trasto, tan cercano a las fiestas de Navidad, se da un protagonismo especial a los juguetes y a los objetos navideños, como por ejemplo los elementos de decoración o las postales hechas con materiales reciclados. Por este motivo, los puestos que vendan este tipo de objetos tendrán un lugar preferente en el mercado. También habrá música y ambientación para potenciar el carácter festivo de la jornada
Un Mercat del Trasto con vertiente solidaria
En esta edición y como se ha hecho en otros años, todas las personas que pongan un puesto en el mercado deberán aportar, como mínimo, un kilo de comida envasada (preferiblemente arroz, pasta, legumbres, aceite o leche) que se donará al Banco de Alimentos de Badalona. Además, cualquier persona que lo desee podrá hacer aportaciones de comida, ya que habrá un punto de recogida específico abierto a todo el mundo.
La recogida de alimentos destinados a las personas más necesitadas se hará merced a la colaboración de la Associació Social Amics del Gorg Mar. Por otro lado, las personas que quieran también podrán donar comida para gatos, que se destinará a las entidades que gestionan las colonias felinas de la ciudad.
La cuarta teniente de Alcaldía, Sònia Egea, ha explicado que el Mercado del Trasto de este año es un evento muy esperado en estas fechas próximas a Navidad dado el ambiente festivo que se respira. “Invito a todo el mundo a participar en el mercado de este domingo porque, además de disfrutar del ambiente navideño, se potencia la reutilización y reducción de residuos, beneficiando al medio ambiente y al ahorro de muchos recursos de las administraciones a la hora de gestionar residuos”, ha destacado Egea.