El Ayuntamiento de Badalona adjudicará, durante la primera mitad de 2026, los primeros pisos públicos de alquiler en veinte años. Estos pisos, que ya están construidos y están ubicados en una promoción situada en el barrio del Gorg, han pasado a ser propiedad del Ayuntamiento fruto de una modificación del Plan General Metropolitano para transformar el tejido industrial de esta área en zonas residenciales y espacios verdes.
En total, el Ayuntamiento ha incorporado en esta promoción 13 nuevos pisos de propiedad municipal al parque público de vivienda. De estas viviendas municipales, cinco se han adjudicado ya a personas con las que existía un compromiso legal de realojo por permutas de terrenos donde el Ayuntamiento está realizando diferentes actuaciones. Los ocho pisos restantes se destinarán a alquiler asequible y tendrán un precio por debajo de los que actualmente se pueden encontrar en el mercado.
Las viviendas tienen diferentes tipologías para adaptarse a realidades sociales diversas. En este sentido, los nuevos pisos municipales van desde los 100 m² y cuatro habitaciones hasta los 69 m² con dos habitaciones y todos disponen de plaza de aparcamiento. También hay una vivienda adaptada a personas con movilidad reducida.
Podrán optar a estas viviendas todos los vecinos de Badalona que cumplan los requisitos estipulados. En los próximos meses, el Ayuntamiento publicará un espacio web donde se podrán encontrar tanto las viviendas de esta promoción como de otros bloques de vivienda pública que está impulsando con diferentes fórmulas, así como los requerimientos que hay que cumplir para ser uno de los adjudicatarios. Los interesados podrán hacer solicitudes a todas las promociones, siempre que cumplan las condiciones indicadas. Finalmente, la asignación de los pisos se hará con un sorteo ante notario.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, junto con el segundo teniente de Alcaldía Daniel Gracia, ha visitado este martes por la mañana la promoción de viviendas que cuenta con 13 pisos de alquiler asequible de propiedad municipal. Garcia Albiol se ha mostrado satisfecho de la incorporación de los nuevos pisos a la propiedad municipal y ha indicado que estos se suman a las promociones de vivienda pública que el Ayuntamiento construirá en los barrios de Canyadó, El Gorg, La Pau y La Salut. El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento avanza con dos líneas, por un lado, la vivienda social y, por otro, vivienda asequible para la clase media. “Después de 20 años sin construir vivienda pública, antes de que acabe el actual mandato habrá cerca de 400 nuevos pisos en el parque público de vivienda municipal que pondremos a disposición de los vecinos de Badalona para dar solución al gran problema de vivienda que sufrimos en la ciudad y en el resto del país”, ha afirmado el alcalde.