La mediación ciudadana de la Diputación de Barcelona resuelve 5.700 conflictos en 2025 con un notable alto

El programa atendió a más de 15.000 personas, con los conflictos vecinales como principal demanda y una satisfacción de 8,5 sobre 10

19 de enero de 2026 a las 10:27h

El Programa de Mediación Ciudadana de la Diputación de Barcelona atendió en 2025 a un total de 15.100 personas y se cerraron 5.699 casos, con un grado de satisfacción de un 8,5 sobre 10.

Los conflictos vecinales como ruidos, dificultades de relación y comunicación, uso y limpieza de los espacios comunes o gestión de las comunidades vecinales, representaron el 60,2% de los casos atendidos; seguidos de los conflictos familiares (11,4%); conflictos por actividades económicas (10,7%); el incumplimiento de ordenanzas (7,3%); conflictos dentro del ámbito escolar (3,4%); en los espacios públicos (3,1%) o con asociaciones (0,7%).

Respecto a las vías de acceso, el 49,4% de las atenciones eran casos que llegaron directamente al servicio por iniciativa de la ciudadanía; el 48,2% fueron derivados por otros servicios de ayuntamientos o de otras administraciones, y el 2,4% fueron fruto del trabajo prospectivo del mismo servicio. En cuanto al perfil de personas usuarias, el 51,4% fueron hombres y el 48,6% mujeres, y por edades, el grupo de los 31 a los 64 años representó el porcentaje más elevado, el 59,9%.

 

Una iniciativa pionera

Desde el año 2006 la Diputación de Barcelona trabaja conjuntamente con los municipios en el impulso del Programa de Mediación Ciudadana, una iniciativa pionera que da cobertura universal y gratuita a toda la ciudadanía de la provincia (excepto Barcelona ciudad), y que promueve la mediación como herramienta fundamental para la promoción de la convivencia, el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la cohesión social.

Con un presupuesto anual de 1.225.500 euros, el programa de la Diputación de Barcelona incluye, por un lado, los Servicios Municipales de Mediación Ciudadana, dando apoyo económico y técnico al territorio para el impulso y consolidación de estas herramientas. Actualmente, el programa se nutre de 46 servicios (42 municipios y 4 consejos comarcales) dando cobertura a un total de 174 municipios y 2.829.759 personas, con el apoyo de 116 profesionales de la mediación.

Por otro lado, la corporación gestiona el Servicio Itinerante de Mediación Ciudadana (SIMC) para atender a los municipios que no disponen de él. Este servicio, que la ciudadanía puede solicitar a través de su ayuntamiento, se desplaza al municipio cuando se ha recibido una petición. Actualmente, da cobertura a 135 pueblos y ciudades que suman 1.317.819 habitantes. En 2025 se recibieron a través de este servicio 38 solicitudes de 23 poblaciones diferentes

En veinte años se han destinado más de 23 millones de euros a los Servicios Municipales de Mediación Ciudadana y al servicio de mediación itinerante.

Para mejorar la calidad en la prestación de los servicios mediante la comparación, el análisis de datos y el intercambio de experiencias entre los municipios, la Diputación de Barcelona impulsa, además, el Círculo de Comparación Intermunicipal de los Servicios de Mediación Ciudadana, que cuenta con la participación de los municipios y consejos comarcales que forman parte del programa y que este jueves, 22 de enero, celebra la 15ª Jornada anual en la Sala de actos del Edificio Migjorn, en el recinto Mundet, para presentar resultados y ofrecer un espacio de reflexión.

Por otro lado, con motivo del Día Europeo de la mediación, que se celebra el 21 de enero, y coincidiendo con estos 20 años del programa, la corporación pone en marcha la campaña ‘La mediación nos acerca’, con material de apoyo para los ayuntamientos para acercar la mediación a toda la ciudadanía.

 

Mediación en deuda hipotecaria

La Diputación de Barcelona gestiona otros recursos como el Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH), que atiende situaciones de sobreendeudamiento hipotecario a través de la intermediación con las entidades financieras. 

Concertado con los ayuntamientos y los consejos comarcales de la provincia, los colegios de abogados y la Generalitat de Catalunya, el servicio está dirigido a aquellas personas o familias de los municipios que se encuentran en dificultades para pagar el préstamo, el crédito hipotecario o el alquiler, o prevén que no podrán hacerlo efectivo en el futuro.

Actualmente, hay 45 puntos de atención SIDH ofreciendo servicio en toda la provincia. Desde 2012, cuando se puso en marcha el servicio, se han iniciado 23.222 expedientes. El año pasado se abrieron 1.323, de los cuales un 32% finalizaron con acuerdo.

Cabe destacar que el número de expedientes finalizados con acuerdo ha ido disminuyendo claramente desde los años 2021-22, cuando el porcentaje estaba cerca del 57%. Entre los factores que podrían haber propiciado este hecho encontramos que varias sentencias del Tribunal Constitucional han eliminado el soporte legal que permitía ofrecer alquiler social.

 

Mediación en consumo

Por otro lado, la Diputación de Barcelona ha comenzado a ofrecer un recurso específico para casos de especial complejidad en materia de consumo. El nuevo servicio se ha puesto en marcha a raíz de los buenos resultados de la Prueba Piloto de Mediación Derivada iniciada en 11 municipios y los ayuntamientos pueden solicitarlo a través del Catálogo de Servicios de 2026

Los consistorios participantes en el nuevo servicio han derivado hasta el momento un total de 128 casos. Entre los 100 ya finalizados, el 50% se ha cerrado con un acuerdo positivo o han sido trasladados al organismo competente; un 11% se cerró por inactividad (a veces, por un acuerdo fuera del ámbito de la mediación) y en un 39% no fue posible el acuerdo.

El mayor volumen de las reclamaciones derivadas han sido las relacionadas con servicios básicos, como suministro de electricidad y gas (21% de los casos), seguidas de las peticiones relacionadas con la compraventa de automóviles (13%) a menudo asociadas a averías dentro del periodo de garantía.

La Diputación de Barcelona tiene el compromiso de garantizar el acceso universal y gratuito a la mediación en conflictos de consumo en la demarcación y dar apoyo a la Red Local de Consumo de los ayuntamientos.

En el marco de la celebración del Día Europeo de la Mediación y del 20º aniversario del Programa de Mediación Ciudadana, el pleno de la Diputación de Barcelona previsto el 29 de enero presentará a aprobación una Declaración con el objetivo de reafirmar el compromiso de la institución de seguir al lado de los ayuntamientos en el impulso de esta política municipalista y de proximidad.