Más de un centenar de municipios refuerzan sus medidas de prevención contra los incendios forestales

El plano de delimitación determina las urbanizaciones, núcleos de población, edificaciones e instalaciones que están afectadas por la ley

11 de agosto de 2025 a las 11:00h

La Oficina Técnica de Prevención Municipal de Incendios Forestales y Desarrollo Agrario, en colaboración con la Oficina Técnica de Cartografía y SIG, han entregado los últimos recursos técnicos de "Prevención de incendios forestales: Delimitación de urbanizaciones y núcleos de población", otorgados en el marco de los Catálogos de servicios. Estos documentos atienden a lo que dispone la Ley 5/2003 y al Decreto 123/2005, de medidas de prevención de los incendios forestales en las urbanizaciones y núcleos. 

El objetivo de este recurso es que los ayuntamientos dispongan de los documentos del plano de delimitación del municipio, ya que tenerlo aprobado es de obligado cumplimiento por parte de los municipios.   

El plano de delimitación determina las urbanizaciones, núcleos de población, edificaciones e instalaciones que están afectadas por la ley y que están obligados a tener una franja perimetral de protección de 25 metros. 

Contenido del plano de delimitación 

La documentación entregada incluye el inventario de los elementos objeto de delimitación, la identificación de las áreas a tratar, así como los planos a escala 1:50.000 y los de detalle a escala 1:5.000. Toda la información está integrada en el Sistema de Información Territorial Municipal (SITMUN) y está accesible a través de la plataforma SITMUN (sitmun.diba.cat). 

Para que los documentos tengan validez legal, es necesario que los ayuntamientos concluyan el procedimiento administrativo y hagan la aprobación definitiva del plano de delimitación por parte de su Pleno.

Mayor impacto del recurso 

Los planos de delimitación que ha entregado la Diputación de Barcelona corresponden a los recursos concedidos en el catálogo de servicios. La Diputación hizo una apuesta decidida, ampliando el alcance del recurso y ofreciendo a todos los ayuntamientos de la demarcación de Barcelona la posibilidad de solicitarlo, con independencia del número de habitantes.  

Con los 133 recursos entregados en los últimos meses, la Diputación ha redactado desde el año 2018, un total de 264 planos de delimitación de los municipios. Por lo tanto, el consorcio ha redactado planos de delimitación para el 85% de los municipios de la Demarcación.  

Dado que algunos municipios ya habían redactado el plano de delimitación con sus medios, en la actualidad, la práctica totalidad de los municipios de la provincia disponen de este documento y están en disposición de cumplir la ley. Es necesario, sin embargo, finalizar el trámite de aprobación.  

Actualmente se están atendiendo revisiones de los recursos resultantes de los requerimientos o alegaciones en el proceso de aprobación, con el fin de facilitar a los ayuntamientos la aprobación definitiva del plano de delimitación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído