Más de 4.600 personas han sido convocadas este sábado para iniciar las pruebas de acceso a las 134 plazas de agente de la Guardia Urbana (GUB) y 60 del cuerpo de Bomberos de Barcelona que ha convocado este año el Ayuntamiento de Barcelona. En concreto, 2.308 personas aspiran a entrar en la GUB y 2.304 al cuerpo de Bomberos. De entre ellas, un total de 1.213 son mujeres, el 32,4% del total de aspirantes a la GUB y el 20,1% al cuerpo de Bomberos.
El objetivo del Ayuntamiento es que el proceso de selección finalice a finales de 2026, para que las personas que superen el proceso puedan incorporarse a la formación pertinente en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
Las dos convocatorias permitirán mantener una plantilla de 3.500 agentes de la Guardia Urbana y de casi 800 efectivos de Bomberos de Barcelona, dos cuerpos que se encuentran en máximos históricos gracias a los incrementos de personal alcanzados durante los últimos años. Sobre este punto, cabe recordar que gracias a las últimas convocatorias se han incorporado recientemente 128 agentes a la GUB y 60 nuevos bomberos y bomberas al Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.
Entre las novedades de las dos convocatorias está el hecho de que será la primera vez que se pida como mínimo el título de Bachillerato o un nivel de estudios equivalente para incorporarse al cuerpo de Bomberos de Barcelona. Además, se mantiene la cuota del 40% de mujeres en la convocatoria de la GUB y del 25% en el cuerpo de Bomberos para seguir incrementando la presencia femenina en ambos cuerpos. Igualmente, continúa la prueba de idiomas para mejorar nota entre los que destacan el árabe, el chino y el urdu para intentar atraer a personas aspirantes que hablen estos idiomas.