Los Bomberos aseguran que la causa del derrumbe en Badalona es "patológica" y que los daños son "importantes"

Los vecinos han podido recoger algunas pertenencias y denuncian "dejadez" de la propiedad

20 de agosto de 2025 a las 18:27h

 Los Bomberos de la Generalitat han asegurado que la causa del derrumbe en Badalona es "patológica" y que los daños en el inmueble son "importantes". En una atención a los medios ante el edificio, situado en el barrio de Llefià del municipio, el subjefe de guardia de emergencias de la región metropolitana norte del cuerpo, Roger Llinàs, ha explicado que ha colapsado el encofrado de la primera planta, provocando la caída de una señora "que ha resultado herida de consideración". En cuanto a las causas, ha dicho que "probablemente" se trata de un edificio "con cemento aluminoso" y que "las humedades" a lo largo de los años lo han ido debilitando. Los vecinos, acompañados por el cuerpo, han podido recoger pertenencias, y consultados por la ACN han denunciado "dejadez" de la propiedad.

Llinàs ha explicado que, por lo que han podido observar, y por el color y el estado de las vigas, habían "sufrido por dilatación y se veía la armadura". Justo después de la inspección ocular, han determinado que no se podría permanecer en el inmueble "hasta que no se haga un peritaje completo de daños y se valore la habitabilidad del edificio".

En este sentido, ha aventurado que una posibilidad es que el daño podría estar "muy localizado" donde se ha producido el derrumbe, lo que querría decir que se podría hacer "una reparación y un realojamiento" de los vecinos. Con todo, no ha descartado que se constate que todas las vigas están en un estado similar y que los expertos tendrían que valorar "si es o no viable el edificio".

Los vecinos recuerdan las humedades del edificio

Consultados por la ACN, algunos vecinos del edificio aseguran que todos los residentes son inquilinos, y denuncian que el inmueble tenía defectos que la propiedad conocía. En la línea de lo que ha apuntado Llinàs, uno de los residentes que ha preferido mantener el anonimato ha explicado que el edificio tenía un problema "de humedades", y ha remarcado que "las vigas son de madera". "Se hicieron unas reformas para arreglar las humedades, pero no se arregló nada", ha añadido, denunciando "dejadez" por parte de los propietarios.

Por otro lado, el vecino ha explicado que ha sido el salón del 1º 1a el que se ha desplomado, y la señora que vivía allí "se había roto el pie". Después del suceso, han precintado el inmueble y los han derivado a los servicios sociales, justo en la esquina de la calle, donde les han dicho, según él, que de momento los alojarían en un albergue y que se tendrán que buscar un nuevo alquiler si no pueden volver a vivir. Entre las tres y las cuatro de la tarde, agentes del cuerpo de Bomberos han acompañado a los inquilinos de la mayoría de los 12 domicilios para recoger alguna de las pertenencias hasta que han encadenado la puerta de entrada.