Un segundo grupo de activistas de la Global Sumud Flotilla formado por 12 personas ha llegado al aeropuerto de El Prat procedente de Atenas sobre las once y cuarenta y cinco de la noche de este lunes tal como estaba previsto, después de haber sido expulsadas hoy mismo de Israel dentro de un grupo de 27 miembros de la misión humanitaria por las autoridades hebreas. En el grupo que ha llegado a Barcelona estaban la diputada de la CUP Pilar Castillejo y el miembro de la dirección de la formación Adrià Plazas, así como sindicalistas de la IAC, el sindicalista de CGT Saturnino Mercader o un miembro del Sindicato de Barrio del Poble Sec. La zona de llegadas del aeropuerto se ha llenado de personas que los esperaban.
Este segundo grupo de 12 activistas, recibido entre otros por el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, y por el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto, llega a Barcelona al día siguiente de que lo hiciera el primero, formado por 21 personas, entre ellas la exalcaldesa de la capital catalana Ada Colau y el concejal de ERC en la ciudad Jordi Coronas. Los 21 volaron de Tel Aviv a Madrid, y de allí, Colau y Coronas tomaron un segundo vuelo hasta Barcelona, donde llegaron poco después de las once de la noche.
Hoy, 27 personas han tomado un vuelo que los ha llevado de la ciudad israelí a Atenas, y allí el Departamento de Unión Europea y Acción Exterior ha ofrecido la posibilidad a los que lo quisieran de volar directamente hasta Barcelona. Una docena de personas han aceptado la propuesta. El resto han volado a Madrid en un avión militar o a Bilbao en un vuelo comercial.
Con la llegada de los dos grupos, todos los activistas españoles en la Flotilla han sido retornados a España, a excepción de una mujer mallorquina aún retenida en Israel acusada de "morder" a una miembro del personal médico en la prisión de Ketziot.