Las pruebas de concepto (PoC) son implementaciones acotadas, temporales y experimentales de sistemas o aplicaciones basadas en IA, con el objetivo de verificar la viabilidad técnica, funcional y ética de una solución antes de desplegarla en entornos de producción. En estos momentos, la Diputación de Barcelona tiene una decena en marcha, entre las que destaca el asistente a la tramitación Municipi360-SeTDIBA.
El asistente, basado en IA, ofrece al personal encargado de la gestión administrativa recomendaciones contextualizadas a partir de datos básicos sobre los pasos a seguir durante los procesos de tramitación administrativa. También propone modelos de documentos y aconseja sobre transparencia, simplificación administrativa y prevención del fraude. Inicialmente, el asistente se despliega en el ámbito de la contratación pública.
Otras pruebas de concepto que la Diputación de Barcelona tiene en marcha o finalizadas tienen que ver con ámbitos como la hiperautomatización de la gestión de ajuste en pobreza energética, la anonimización de datos de documentos administrativos, la gestión de la contratación pública y la justificación de las subvenciones. El objetivo final es aprovechar las potencialidades de la IA en beneficio del mundo local para mejorar la eficiencia administrativa, reforzar la transparencia y facilitar la relación entre ciudadanía y administración, con un enfoque ético y respetuoso con los derechos fundamentales de las personas.
Local.IA y servicio 'Municipi360'
La Diputación de Barcelona impulsa la aplicación de la IA a la gestión pública mediante la plataforma Local.IA, un ecosistema normativo de instrumentos, modelos y recursos de formación y de asistencia pensado para ayudar a las administraciones públicas locales a desplegar la IA de manera responsable y ética. Dentro de este ecosistema, el servicio de apoyo y asistencia Municipi360 (#municipi360) incluye ámbitos funcionales en gobierno abierto, servicios digitales, gobernanza y orientación al dato, soluciones basadas en IA, formación y acciones de sensibilización. 'Municipi360' se dirige a los entes locales de la demarcación con menos de 20.000 habitantes, consejos comarcales, entidades municipales descentralizadas, consorcios y mancomunidades, con el objetivo de asegurar que las administraciones públicas del territorio son innovadoras, eficientes, íntegras y con capacidad de incorporar la tecnología para ofrecer servicios de calidad, cercanos, comprensibles y fáciles para la ciudadanía.