La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, ha vuelto a instar a los estados miembro a elaborar planes de acción antirracista ante el aumento de la discriminación racial en la UE que el último informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) ha puesto de manifiesto. En la inauguración de la conferencia 'Antirracismo en la Unión Europea', que se celebra este jueves y viernes en Barcelona, Dalli ha recordado que en 2020 ya hizo esta petición a los estados, pero que a día de hoy aún hay quienes no han presentado sus líneas de acción. Los datos señalan que más de un 45% de los afrodescendientes residentes en la UE sufren diversas formas de racismo a diario, un incremento de más de seis puntos respecto al último informe de la FRA, elaborado en 2016.
"Los datos son fundamentales y deben traducirse en políticas que garanticen que las personas afrodescendientes tengan acceso a igualdad de oportunidades en la sociedad", ha subrayado la eurocomisaria de Igualdad. De hecho, según los datos del último informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, las situaciones de discriminación se desarrollan en "todas las áreas de la vida", pero con porcentajes más elevados en el ámbito del trabajo, en concreto a la hora de buscarlo, en el acceso a la vivienda y en los espacios públicos, por ejemplo a la hora de coger el transporte público.
En este sentido, Dalli ha recordado que la petición a los estados miembro la hizo en 2020 en el marco del Plan de Acción de la UE Antirracismo 2020-2025. "Estos planes de acción nacional deben permitir a los estados miembro reconocer las diferentes formas de racismo, incluyendo el racismo contra los negros", ha insistido. La eurocomisaria ha defendido que "sólo con el compromiso conjunto" de todos los estados se podrán alcanzar los compromisos antirracistas que recoge el plan de la UE.