El juzgado de guardia de L'Hospitalet de Llobregat ha acordado este jueves prorrogar 24 horas más la detención del hombre de 54 años arrestado en relación con la muerte de su madre, que perdió la vida el martes tras precipitarse por el balcón de un entresuelo del municipio. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, esta ampliación es necesaria para practicar diligencias “imprescindibles” antes de decidir sobre la situación personal del detenido.
La decisión judicial coincide con la denuncia pública de la entidad Afemhos, que ha alertado de que la mujer, de 80 años, vivía en una situación de “gran soledad y abandono institucional”. Según la asociación, el caso pone de manifiesto una realidad “ni aislada ni excepcional”, ya que muchas personas mayores y familias con problemas de salud mental “sufren una falta crónica de recursos y apoyo”.
“Es inaceptable que, en pleno siglo XXI, la falta de atención institucional condene a tantas personas a la soledad”, ha lamentado Afemhos, que exige políticas específicas para evitar que se repitan tragedias como esta.
Detenido por violencia doméstica
Los Mossos d’Esquadra detuvieron el martes al hijo de la víctima por un presunto delito de violencia doméstica. La policía recibió el aviso sobre la una menos cuarto de la madrugada, y al llegar al lugar de los hechos encontró a la mujer gravemente herida en el exterior del edificio. Fue trasladada a un centro hospitalario, pero acabó muriendo horas después.
Inicialmente, no se descartaba ninguna hipótesis, pero los primeros indicios llevaron a los investigadores a considerar la muerte como violenta, motivo por el cual el hijo quedó detenido a la espera de lo que determine la autoridad judicial. La investigación continúa abierta.