El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha visitado hoy el Tribunal de Instancia de Santa Coloma de Gramenet para exponer la iniciativa que su departamento ha presentado al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y al Consejo General del Poder Judicial. Esta propuesta contempla la creación de una nueva unidad judicial dedicada exclusivamente a gestionar los casos relacionados con la violencia sobre la mujer correspondientes a los partidos judiciales de Santa Coloma de Gramenet y Badalona.
Un modelo comarcalizado para potenciar la especialización
El objetivo es ubicar esta unidad especializada en violencia sobre la mujer (VIDO) en Badalona, encargándola también de los procedimientos que actualmente afectan a Santa Coloma. Este planteamiento sigue un esquema comarcalizado que busca consolidar tanto la pericia judicial como una mejor protección a las víctimas.
La alcaldesa de Santa Coloma, Mireia González, ha destacado que "esta propuesta se enmarca dentro de los protocolos que nos hacen avanzar y nos permiten solucionar casuísticas de forma más ágil y rápida, son ejemplos de buenas prácticas que se ha demostrado que funcionan en otros municipios".
Además, González ha añadido: "En el caso de la prevención de ocupaciones de viviendas ya hemos podido aplicar un protocolo similar en colaboración también con el Departamento de Justicia que nos ha dado respuestas más eficientes y ahora queremos extender este entendimiento a otros ámbitos como el de las violencias hacia las mujeres".
Especialización profesional para proteger mejor a las víctimas
Espadaler ha subrayado: "la mejor manera de proteger a las víctimas de violencia machista es garantizar que sean atendidas por profesionales especializados, con formación y experiencia específica en este ámbito".
Toda decisión definitiva sobre esta distribución corresponderá al Ministerio, que deberá elevarla posteriormente al Consejo de Ministros para que sea aprobada. Esto permitiría ofrecer una respuesta más cualificada, ya que los jueces, fiscales y equipos profesionales dedicarán toda la atención exclusiva a este tipo de asuntos. Así lo ha puesto de relieve González: "La posibilidad de hablar directamente con una administración que tiene las competencias en el ámbito de la Justicia nos facilita mucho la vida a los ayuntamientos, nos va muy bien mantener este vínculo de proximidad y poder hablar de tú a tú con las consellerías para darles la visión real de las necesidades de nuestra ciudad, como esta que hoy tratamos".
actualmente, con="" casos="" los="" relacionados="" viol="">
Un modelo probado en otros territorios
Este sistema ya está implementado en los partidos judiciales de Lleida, Balaguer y Cervera, así como en los municipios del Penedès, concretamente Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú. Según Espadaler: "Es un modelo que funciona y creemos que Santa Coloma de Gramenet y Badalona reúnen las condiciones idóneas para poder replicarlo aquí".
El objetivo fundamental es asegurar una atención especializada sin perder proximidad ni accesibilidad territorial.
Mantener la atención cercana desde el territorio
De acuerdo con este nuevo planteamiento, se conservará la atención directa desde el partido judicial original. Las mujeres afectadas podrán continuar declarando desde su entorno habitual gracias a los sistemas audiovisuales instalados en el Tribunal de Instancia local, evitando traslados innecesarios hasta Badalona.
Además, el conseller destaca el papel esencial de una coordinación efectiva entre todos los agentes implicados: juzgados, fiscalía, abogacía pública o privada, cuerpos policiales y servicios sociales. En sus palabras: "La protección efectiva de las víctimas depende de toda la cadena: juzgados, fiscalía, abogacía, cuerpos policiales y servicios sociales. La comarcalización refuerza esta coordinación y nos permite ofrecer una respuesta más integral".
Nuevas instalaciones adaptadas al Tribunal de Instancia
La visita al Tribunal de Instancia de Santa Coloma de Gramenet también ha servido para conocer la nueva sala de víctimas habilitada en la sede judicial, un espacio concebido para ofrecer una atención más adecuada, segura y respetuosa a las personas afectadas por procedimientos judiciales sensibles.
Este espacio tendrá un papel especialmente relevante en el futuro despliegue del modelo de comarcalización de la violencia sobre la mujer. A pesar de que la propuesta del Departamento prevé que los procedimientos sean asumidos por una unidad judicial especializada con sede en Badalona, las víctimas podrán continuar siendo atendidas desde Santa Coloma de Gramenet sin necesidad de desplazarse, gracias a los sistemas de videoconferencia y a los recursos disponibles en el mismo Tribunal de Instancia.
Visita y reunión de trabajo en el Ayuntamiento
Además de la visita al Tribunal de Instancia, el conseller ha visitado a primera hora de la mañana el Ayuntamiento de Santa Coloma, donde ha firmado en el Libro de Honor y ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, Mireia González, el 1er teniente de alcalde, Toni Suárez, y la gerente municipal, Ana Muñoz. El conseller ha agradecido a la alcaldesa la cooperación institucional existente entre el Ayuntamiento y el Departamento en todos aquellos ámbitos de interés común.
La visita institucional del conseller a Santa Coloma de Gramenet ha comenzado en las parroquias de Sant Jaume y Sant Joaquim, donde ha podido conocer diversos proyectos vinculados a la acogida de personas recién llegadas, la interculturalidad y la lucha contra la soledad no deseada.
Después del encuentro en el Ayuntamiento, ha conocido de primera mano el Museo Torre Balldovina y las colecciones que acoge.
La visita ha finalizado en la Fundación Deportiva Grama, donde el conseller ha podido conocer la tarea social y deportiva que desarrolla la entidad en el municipio.