El juzgado de guardia de L'Hospitalet de Llobregat ha dejado en libertad provisional al cantante de rap Morad, detenido este miércoles por la noche por la Guardia Urbana del municipio por un presunto incumplimiento de una orden de alejamiento relacionada con un familiar no carnal. El artista ha pasado este jueves a disposición judicial y el juzgado ha decidido abrir diligencias previas, tal como había solicitado una de las partes implicadas.
La detención se produjo sobre las 23 h en el barrio de La Florida, donde Morad reside habitualmente y que ha sido a menudo el escenario de parte de su actividad musical y social. Según fuentes policiales, una patrulla de la Guardia Urbana identificó al artista y constató que habría vulnerado la orden judicial vigente. Posteriormente, fue trasladado a los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de las diligencias.
Un historial judicial complejo
La figura de Morad, uno de los raperos más escuchados de Cataluña y del Estado, ha estado rodeada en los últimos años de diversas polémicas judiciales. El artista acumula otras causas abiertas, entre ellas procedimientos relacionados con desórdenes públicos, conducción temeraria o resistencia a la autoridad. A pesar de ello, en diversos casos ha sido absuelto o los procesos han quedado archivados.
Fuentes de su entorno han reiterado en diferentes ocasiones que el artista se encuentra en el punto de mira y denuncian que a menudo es objeto de una “persecución mediática” y policial. Por otro lado, entidades vecinales del barrio de la Florida han remarcado en diversas ocasiones que la presencia del rapero ha tenido también un impacto social en positivo entre los jóvenes del distrito.
La causa continúa abierta
Con la decisión de este jueves, Morad continuará en libertad mientras el juzgado avanza en la investigación para determinar si se produjo o no un quebrantamiento de orden judicial. Por el momento, no se han impuesto medidas cautelares adicionales más allá de las que ya constaban en la causa original.
La resolución definitiva dependerá de las declaraciones, informes y pruebas que se terminen incorporando a la investigación durante las próximas semanas.