Jordi Hurtado reivindica el carácter colectivo de la Feria de la Candelaria en el pregón del 175 aniversario

El municipio homenajea a generaciones de agricultores, expositores y responsables políticos en una inauguración marcada por la emoción y la memoria

24 de enero de 2026 a las 19:23h

El presentador de televisión y actor de doblaje Jordi Hurtado, vecino de Molins de Rei, ha sido el pregonero de la 175ª Fira de la Candelera en un acto celebrado este viernes en el Foment Cultural i Artístic, que ha dado el pistoletazo de salida oficial a una edición especialmente conmemorativa de la Feria. 

El acto se ha iniciado con un recuerdo para las víctimas de los recientes accidentes ferroviarios ocurridos en Gelida y en Adamuz (Córdoba), con un aplauso colectivo de apoyo a familiares y amistades, antes de entrar de lleno en la celebración de las 175 ediciones de la Fira de la Candelera, una de las más antiguas y queridas del país.

El pregón ha puesto el acento en el carácter colectivo de la Feria y en el papel fundamental que han tenido, a lo largo de la historia, el campesinado, los expositores, el tejido comercial, las entidades y la ciudadanía de Molins de Rei. Esta 175ª edición quiere ser un homenaje a todas las personas que, generación tras generación, han contribuido a hacer crecer la Feria y el municipio.

Jordi Hurtado reivindica el caràcter col·lectiu de la Fira de la Candelera en el pregó del 175è aniversari

Jordi Hurtado ha asegurado en su discurso que “es un honor poder vivir este momento único e inolvidable” y ha explicado que después de 23 años viviendo en Molins de Rei, “amo la villa, sus tradiciones y su gente, y cuando llega la Fiesta Mayor y la Feria de la Candelera me siento realmente orgulloso de pertenecer a un colectivo tan especial y auténtico”. Ha explicado entre risas las anécdotas que se produjeron con otro molinense que se llamaba exactamente igual que él: Jordi Hurtado Torres.

Esta referencia le ha permitido repasar sus vínculos personales y profesionales con personas de Molins de Rei.

Jordi Hurtado también ha aprovechado su parlamento para hacer una inmersión en la historia de Molins de Rei y de la Fira de la Candelera, repasando los hitos más importantes en estos casi dos siglos de historia y conectándolos con aspectos de la actualidad. 

 

Xavi Paz rinde homenaje a los fundadores de la Feria

Por su parte, **el alcalde Xavi Paz** ha querido rendir un **homenaje a los fundadores de la Feria,** de quienes ha dicho que "no diseñaron un evento, sino que les debemos nuestra manera de ser". Paz ha dicho que la mejor manera de mantener aquel espíritu es "con la ilusión, recuperando aquel niño que vivía las primeras ferias".

Finalmente, el alcalde ha mirado hacia el futuro, explicando que “el municipio y su gente no dejan de evolucionar y la Fira de la Candelera debe conquistar nuevos espacios y ser sensible a las nuevas dinámicas económicas y sociales”.

l’alcalde Xavi Paz ha volgut retre un homenatge als fundadors de la Fira de la Candelera

El acto también ha contado con un momento emotivo: el homenaje institucional a las personas que, desde la responsabilidad política y la gestión pública, han cuidado de la Fira de la Candelera desde el año 1979 hasta la actualidad. Así, se ha reconocido la labor de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Fira que han contribuido a consolidar y proyectar la Fira a lo largo de las últimas décadas.

El acto ha concluido con una fotografía de familia con las autoridades y representantes municipales, así como con un encuentro informal con el público asistente, que ha llenado el Foment Cultural i Artístic en esta inauguración de la 175ª Fira de la Candelera.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído