La fracción orgánica representa aproximadamente el 40% del peso total de los residuos domésticos generados en Molins de Rei, hecho que la convierte en un elemento clave para mejorar los resultados globales de recogida y separación. Por este motivo, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña destinada a fomentar su recuperación mediante el reparto de un cubo específico para esta fracción en cada vivienda
Esta semana, todos los domicilios del municipio recibirán una carta informativa sobre esta iniciativa, que incluye también un cuadríptico explicativo con detalles sobre el sistema vigente de recogida y el uso correcto de los contenedores en el pueblo. Para obtener el cubo, solo hay que presentar esta carta en alguno de los puntos habilitados durante las próximas semanas.
En paralelo, el documento recuerda que desde el comienzo de 2026 se aplica una nueva estructura en la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos. Esta adaptación sigue los requisitos establecidos por la Ley estatal 7/2022, de 8 de abril, sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular.
La tasa se divide en dos componentes: una cuota fija base de 95,93 euros, que se aplica a todas las viviendas; y una parte variable que este año es de 40 euros. Además, se ofrecen reducciones según las visitas realizadas al punto limpio durante el año anterior y con un mínimo de seis meses:
- De 4 a 7 visitas: descuento del 40%
- De 8 a 9 visitas: descuento del 60%
- De 10 a 11 visitas: descuento del 80%
- Más de 11 visitas: exención total (100%)
Además de esta acción informativa y logística relacionada con los cubos orgánicos, el Ayuntamiento ha desarrollado recientemente una campaña en los canales digitales y equipamientos públicos bajo el lema El reciclaje no hace fiesta en Navidad
. El objetivo es concienciar sobre la importancia de una correcta separación de los residuos durante unas fiestas en las que habitualmente aumenta considerablemente la cantidad generada.