La Guardia Civil investiga en Barcelona un hombre por un delito contra la salud pública tras detectar la venta de sobres de miel que contenían sustancias farmacológicas utilizadas en medicamentos para la disfunción eréctil, como la Viagra.
Según ha informado el instituto armado, en total se han intervenido 246 sobres de producto en dos actuaciones diferentes, derivadas de un dispositivo inicial que afectó 26 supermercados a raíz de una investigación por una posible defraudación de fluido eléctrico.
En una de las inspecciones se localizaron 160 sobres de miel de la marca Royal Honey, de 15 gramos cada uno y fabricados en Tailandia. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios confirmó posteriormente la presencia de sildenafil en su composición.
De acuerdo con la normativa, estos productos pasan a considerarse medicamentos no autorizados, ya que contienen una sustancia activa con acción farmacológica no declarada, motivo por el cual su venta está prohibida. Las autoridades recuerdan que el consumo de estos productos sin control médico puede comportar riesgos graves para la salud.
Una vez confirmados los resultados, la Guardia Civil intentó localizar al titular del establecimiento para notificarle su condición de investigado por un delito contra la salud pública, situación que se suma a una investigación previa por defraudación de fluido eléctrico.
Ante la imposibilidad de contactar con él inicialmente, los agentes regresaron al local, donde encontraron 85 sobres más expuestos a la venta en el mostrador. Según la investigación, el hombre aportó una factura falsa relacionada con este producto.