La sexta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha arrancado esta mañana con los verticales dedicados al talento, la movilidad y la sostenibilidad, que a partir del miércoles 1 de octubre darán paso a los de salud, aviación e industria digital. A lo largo de estos cuatro días, un total de 320 speakers distribuidos en 66 sesiones y 100 horas de contenido abordarán las claves y los retos que nos plantea la nueva economía.
BNEW 2025 se celebra nuevamente en el DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional, que acoge tres platós de televisión, un amplio programa de networking, una zona donde se puede conocer la actividad más disruptiva de la nueva economía con la participación de 120 startups, y un completo programa de actividades experienciales. Todas las sesiones de BNEW 2025, además de poderse seguir presencialmente, también se podrán seguir online a través de la plataforma digital de BNEW. Este hecho refuerza el carácter internacional de la convocatoria, que ya cuenta con personas registradas procedentes de más de 80 países.
Acto inaugural de la 6ª edición
BNEW 2025 ha abierto sus puertas esta mañana con un acto inaugural que ha contado con la participación del presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull; el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sámper; la teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil; y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.
Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha abierto el acto destacando la capacidad de BNEW “para conectar sectores, personas y territorios. Vivimos en una economía global e interconectada, donde la colaboración y el intercambio de ideas son fundamentales para avanzar. Por eso, BNEW es mucho más que un evento: es un punto de encuentro para empresas, startups, instituciones y profesionales que quieren liderar el cambio y construir juntos el futuro”.
La directora general del CZFB ha añadido que “queremos que las personas asistentes a BNEW salgan con una visión clara de cómo las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la robótica y la digitalización, están cambiando la manera como nos relacionamos, producimos, distribuimos y consumimos bienes y servicios”.
El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, ha destacado la importancia que ha tenido BNEW en Cataluña: "es una expresión de optimismo, de confianza en nosotros mismos como país". Rull también ha añadido que el evento "nació para ser capaces de entender las palancas que mueven el mundo, y Cataluña ha sabido entender tres cambios de paradigma: de lo analógico a lo digital, de lo tangible a lo intangible, de lo lineal a lo circular".
Por su parte, el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sámper, ha reivindicado la Barcelona New Economy Week (BNEW) 2025 para "saber hacia dónde debe ir la economía, que debe gravitar sobre cinco ejes: adaptación, digitalización, internacionalización, industrialización y descarbonización”.
Finalmente, Raquel Gil, teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ha alertado sobre "una sociedad en que la incertidumbre se ha convertido en uno de los elementos más habituales", cosa que, a su parecer, requiere espacios como el BNEW para alcanzar consensos sobre cómo debe ser la nueva economía. En este sentido, ha instado a remar hacia un modelo que contemple "el empleo de calidad, una mejora en la competitividad de las empresas, la diversificación de la economía y la sostenibilidad medioambiental, social y económica", con el objetivo, textualmente, de generar un progreso colectivo y una sociedad más cohesionada.
Los cuatro días de celebración del BNEW cuentan con siete verticales que tienen un impacto elevado en la transformación digital a escala global. Los paneles y las actividades correspondientes a los verticales Talent, Mobility y Sustainability se llevan a cabo los días 29 y 30 de septiembre, mientras que las conferencias y debates correspondientes a Aviation, Health y Digital Industry tienen lugar durante los dos días siguientes, 1 y 2 de octubre.
La captación y retención de talento, el gran reto de las empresas
El talento ha sido uno de los grandes protagonistas de la primera jornada de BNEW, ya que el mercado laboral evoluciona rápidamente y exige una adaptación constante. Varias sesiones han explorado cómo el reskilling abre nuevas oportunidades para que profesionales y empresas retengan y desarrollen talento, impulsando la transformación digital y la igualdad. Directoras de RRHH de empresas como Carrefour España o Barceló Hotel Group, junto con la directora de diversidad e inclusión de Acciona y el fundador de La Casa de Carlota, han compartido estrategias para conseguir equipos más inclusivos, diversos y sostenibles, con especial atención al liderazgo femenino y al talento tecnológico.
Otra sesión muy destacada del BNEW Talent ha sido “Cataluña, fábrica de talento”, que ha reunido a los responsables de los cinco principales programas de emprendimiento para jóvenes que hay en España: Mobile World Capital Barcelona, Fundación Princesa de Girona, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Talent Factory y la Fundación Barcelona FP. En total, este 2025 han desarrollado 25 proyectos que han impactado en más de 80.000 jóvenes, siendo ejemplos de cómo crear y desarrollar este talento.
Una movilidad compartida, conectada y autónoma
En cuanto al programa de BNEW Mobility, en la sesión “Construimos puentes hacia una nueva movilidad” se ha reflexionado sobre la movilidad del futuro, apuntando que será compartida, conectada y autónoma, hecho que transformará profundamente nuestros hábitos de desplazamiento y el uso del espacio urbano, cuestionando la necesidad de tener coche en propiedad. También se ha puesto de manifiesto que la innovación tecnológica debe ir acompañada de políticas públicas y de un cambio cultural para facilitar la transición hacia modelos de transporte más sostenibles, accesibles y eficientes. Al mismo tiempo, la emergencia climática exige una acción inmediata, con el objetivo de reducir las emisiones del transporte en un 19 % antes de 2030, lo que implica repensar el reparto urbano, el diseño de las ciudades y el papel de nuevos actores como los drones.
BNEW Mobility también ha abordado los retos que tienen las ciudades para transformar su movilidad para ser más sostenibles, eficientes y centradas en las personas, así como el papel que debe jugar el transporte público. También se ha puesto el foco en la importancia de las infraestructuras eléctricas para garantizar la electrificación y la descarbonización de la movilidad. Finalmente, se ha mostrado cómo la innovación está redefiniendo la movilidad más allá de las grandes ciudades, mediante plataformas inteligentes o experiencias pioneras en el ámbito rural, para garantizar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos.
Innovación para la producción de alimentos de manera sostenible
Finalmente, el vertical BNEW Sustainability ha expuesto los desafíos que afronta la producción de alimentos de manera sostenible, priorizando el cuidado del medio ambiente y la salud humana. El uso de tecnologías en el sector agrícola está permitiendo la optimización de recursos limitados, como el agua, la energía o el suelo, para hacer frente a un clima cambiante o a las necesidades de una población en crecimiento, impactando positivamente en la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria.
BNEW Talent también ha reflexionado sobre la sostenibilidad turística, que va más allá del cumplimiento de las agendas internacionales, ya que se trata de un compromiso con la mejora de las políticas públicas, la apuesta de los destinos para garantizar un legado positivo para su entorno y el impulso de la competitividad empresarial por parte del sector privado, consciente también de su papel clave en el logro de un modelo de turismo respetuoso, riguroso y comprometido.