A primera hora de este viernes por la mañana, Renfe ha comunicado la suspensión de la circulación de las líneas R2, R2 Nord, R8 y R11 después de que se detectara una nueva incidencia grave en la infraestructura ferroviaria situada entre Mollet-Sant Fost y Granollers Centre. Según ha detallado Adif, la avería afecta concretamente a la catenaria
Fuentes de Renfe han detallado que la incidencia se ha producido cuando un tren de Cercanías de la línea R11 que circulaba por la estación de Montmeló ha sufrido un enganchón del pantógrafo con la catenaria, hecho que ha provocado la caída de esta última y la rotura de algunos cristales del convoy. A consecuencia de ello, cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat se han desplazado hasta el lugar para facilitar la evacuación de los pasajeros.
Dos personas atendidas por el SEM con heridas leves
Fuentes oficiales han informado que dos personas han requerido asistencia médica. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido in situ a una persona que ha podido ser dada de alta inmediatamente; mientras que la otra ha sido trasladada en estado leve al Centro de Atención Primaria (CAP) de Granollers para recibir atención más completa.
Además de los Bomberos y el SEM, también se han activado patrullas de los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad en el perímetro afectado. Protección Civil ha puesto en prealerta el plan Ferrocat, vigente hasta las nueve de la mañana. Paralelamente, técnicos especializados trabajan intensamente para reparar los desperfectos ocasionados en la catenaria.
Servicio alternativo a las líneas R2, R2 Nord, R8 y R11 y recomendaciones a los usuarios
Ante esta situación excepcional, Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre Mollet-Sant Fost y Granollers Centre. Aun así, mientras no se restablezca completamente el servicio ferroviario habitual, desde Renfe se recomienda a los viajeros optar por los medios alternativos disponibles para evitar retrasos o aglomeraciones. Este cambio temporal ya está generando colas significativas en las estaciones de autobuses próximas.
- El estado actual del servicio se puede consultar a través de rodalies.gencat.cat.
