Illa inaugura la nueva sede del SEM en L'Hospitalet: "la joya de la corona del estado del bienestar"

El espacio centraliza toda la actividad en un único edificio para mejorar la atención y la coordinación e impulsar la formación

18 de febrero de 2026 a las 16:46h
Actualizado: 18 de febrero de 2026 a las 16:47h

Salvador Illa ha celebrado la puesta en marcha de la nueva sede del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) en L’Hospitalet de Llobregat, calificándola de “joya de la corona” del estado del bienestar catalán. Según ha afirmado, el edificio es una muestra del compromiso del Govern para garantizar el bienestar de la ciudadanía y una valoración de la profesionalidad de los servidores públicos: “Es un servicio de primera clase con gente muy preparada”, ha destacado, haciendo referencia a su experiencia reciente como usuario.

La nueva sede, con capacidad para 700 trabajadores, centraliza toda la actividad del SEM en un único edificio para mejorar la atención, reforzar la coordinación e impulsar la formación. Durante 2025, el SEM gestionó 2,8 millones de alertas, unas 7.600 diarias, y atendió 2,2 millones de incidentes. El edificio dispone de 22.500 metros cuadrados y se integra en el futuro BioClúster de l’Hospitalet, una zona dedicada a sanidad, investigación biomédica, docencia e innovación.

Según Illa, “una de las joyas de la corona del estado del bienestar” es “una pieza fundamental del sistema de protección de la ciudadanía”. Ha animado a la ciudadanía a utilizar el servicio 061: “Usen este servicio”.

Un edificio tecnológicamente avanzado

La nueva sede centraliza todos los servicios del SEM, incluyendo 061 Salut Respon, logística, servicios centrales, equipos especializados en pediatría crítica, salud mental y riesgos biológicos, químicos o nucleares. El edificio cuenta con seis plantas con previsión para una séptima, sala operativa del CAT112, sala polivalente para 20 profesionales adicionales, aula de formación, sala de reuniones con videoconferencia y espacios de tecnología y operaciones.

El diseño de la instalación prioriza luz natural, sostenibilidad y eficiencia energética, con placas fotovoltaicas, patio bioclimático, sistema de aerotermia y recogida de agua pluvial. También se ha consolidado el teletrabajo con escritorios virtuales y plataformas de gestión de presencialidad y trabajo remoto.

Para garantizar la continuidad del servicio, el edificio dispone de dos líneas de alta tensión independientes, dos grupos electrógenos con 72 horas de autonomía y tres Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), así como climatización con sistemas redundantes.

Transferencia por fases y funcionamiento sin interrupciones

El traslado, iniciado en julio de 2023 y finalizado en enero de 2025, se ha hecho en tres fases sin interrumpir el servicio: en julio se incorporaron los profesionales del 061, en noviembre los servicios centrales y en diciembre los responsables de coordinación de emergencias. La directora del SEM, Anna Fontquerni, ha destacado que “trasladar una organización como esta sin interrumpir el servicio a la ciudadanía ha supuesto un esfuerzo y un éxito inmenso”.

Apoyo europeo y solidaridad

El edificio ha sido cofinanciado con fondos europeos, con una inversión total de 60 millones de euros, de los cuales 50 millones provienen del FEDER. Illa ha resaltado la importancia de la solidaridad europea y ha hecho un llamamiento: “Igual que recibimos de Europa dinero para hacer estas instalaciones que sirven para reformar nuestro modelo de vida y mejorarlo, también debemos ser conscientes de que debemos aportar a Europa”.

Defensa de las restricciones por viento

Durante la inauguración, el presidente también ha defendido las restricciones dictadas por el episodio de fuertes vientos: “Vale más que hagamos un poco más que no un poco menos”, asegurando que el Govern se guía “siempre por criterios técnicos” para proteger a la ciudadanía.

El nuevo edificio del SEM se consolida así como una infraestructura clave para la salud, la eficiencia operativa y la protección de la ciudadanía, combinando innovación, sostenibilidad y seguridad en un mismo espacio.