L'Hospitalet ha celebrado este 1 de octubre el Día Internacional de las Personas Mayores, un emotivo homenaje a los vecinos y las vecinas que este año cumplen 100 años. El acto, celebrado en el Palauet de Can Buxeres, ha dado el pistoletazo de salida a la 9ª Semana de las Personas Mayores, que este año se desarrolla bajo el lema “Historias vivas de centenarios: una ciudad con memoria”.
Vecinos y vecinas de L'Hospitalet que este año han cumplido 100 años han participado en el homenaje, aunque han sido 42 las personas de la ciudad que han alcanzado este hito. El acto ha comenzado con la proyección del cortometraje Memòries centenàries. Grans savis/sàvies, que recoge las historias de vida de cinco mujeres centenarias de L'Hospitalet. A continuación, los protagonistas han recibido un prendedor creado por la artista Àngels Mañez —un L'H100 esculpido dentro de un círculo que simboliza la trayectoria y experiencia de una vida—, además de un ramo de flores. La celebración se ha cerrado con el tradicional soplido de velas en un pastel compartido.
En el acto han participado el alcalde, David Quirós; la concejala adjunta de Ciclos de Vida, Olga Gómez; la directora de Servicios Territoriales de Barcelona del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, Carme Esquirol; los portavoces municipales Sonia Esplugas (PP) y Manuel Domínguez (LHECP-C), y la concejala Olaya Lourdes Checa (ERC-EUiA), entre otros.
El alcalde David Quirós ha felicitado a los centenarios y les ha dicho que “sois ejemplo de lucha y trabajo para sacar adelante vuestros proyectos de vida. Habéis hecho crecer familias y barrios. Con esfuerzo y constancia habéis ayudado a construir esta ciudad y lo hicisteis en unos momentos muy difíciles. Sois un ejemplo para todos nosotros y para los más jóvenes”.
La Semana de las Personas Mayores se celebra del 1 al 7 de octubre y ofrece actividades culturales, deportivas y comunitarias gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía. Organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de asociaciones de jubilados, centros municipales y entidades culturales, tiene como objetivo poner en valor el papel de las personas mayores y reforzar los vínculos entre generaciones.