Poner al alcance de los niños de L'Hospitalet la actividad acuática como parte del aprendizaje integral es el objetivo del programa municipal Natación educativa. Este curso, más de 4.000 alumnos de primaria de unos 50 centros educativos públicos y concertados de la ciudad vivirán, dentro del horario lectivo, la experiencia del programa: una oportunidad para dominar los diferentes estilos de natación y, a la vez, mejorar el desarrollo motor, social, emocional y psicológico.
Este proyecto fue pionero en Cataluña, hace más de 20 años, integrando contenidos curriculares de educación física en la piscina, y hoy sigue siendo un referente de innovación pedagógica.
La iniciativa forma parte de la apuesta del Ayuntamiento por promover hábitos saludables y una educación de calidad, integradora y global, y se desarrolla en ocho instalaciones municipales: los polideportivos del Centre, Sanfeliu, Bellvitge, las Planes, Santa Eulàlia, Gornal, Piscinas Municipales y L'Hospitalet Nord.
Con la implicación del Ayuntamiento y la colaboración de las escuelas, Natación educativa es mucho más que una clase de educación física en el agua: es un espacio donde los niños ganan autonomía, seguridad y valores que les acompañarán toda la vida.
La actividad complementa y enriquece el currículo de actividad física del alumnado a través del equilibrio, el esquema corporal, la gravedad, la respiración, la resistencia al medio, las habilidades motrices básicas...
La organización del espacio en las piscinas durante el desarrollo del programa es abierto e innovador, rompiendo los tradicionales carriles de natación. De esta manera, los niños pueden disfrutar y descubrir libremente las posibilidades que les proporciona este medio.
En el formato trimestral, 34 escuelas públicas disfrutarán del programa sin ningún coste, garantizando así el acceso a la actividad física de manera equitativa e igualitaria. Cada curso se benefician unos 2.700 alumnos del ciclo medio de educación primaria. Otros 1.300 alumnos disfrutan del programa en formato anual, abonando cada centro las tasas establecidas.