El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha puesto en marcha el proceso participativo para la actualización del Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de la ciudad, vigente desde el año 2016. El objetivo del plan es recoger experiencias y propuestas de la ciudadanía para adaptar el modelo de movilidad a los nuevos retos demográficos y a la necesidad de reforzar la sostenibilidad en los desplazamientos urbanos
El proceso, que promueve la participación ciudadana en las fases de diagnóstico y propuestas del plan, incluye acciones presenciales y virtuales para facilitar la participación del máximo número de personas y sectores. En este marco, se ha habilitado una encuesta en línea abierta a toda la población, disponible desde ayer, 10 de febrero, y hasta el 30 de marzo de 2026, para identificar problemáticas y recoger propuestas de mejora relacionadas con la movilidad en la ciudad
Las aportaciones obtenidas se tendrán en cuenta en la redacción final del documento, que definirá las actuaciones futuras en materia de movilidad en L’Hospitalet.
Este proceso se complementará con tres sesiones presenciales que comenzarán el próximo miércoles 18 de marzo, en el marco de la Mesa Sectorial de Promoción Económica. Continuará al día siguiente, 19 de marzo, a las 18h, en el Centro Cultural La Bòbila. La última sesión se hará el 26 de marzo, también a las 18h, en el Centro Cultural Bellvitge-Gornal.
Las dos sesiones territoriales dirigidas a asociaciones de vecinos y vecinas, entidades educativas y otros interesados requieren inscripción previa.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere impulsar un modelo de movilidad más sostenible, seguro e inclusivo, alineado con las necesidades actuales de las personas que viven y trabajan en la ciudad.
El Plan de movilidad urbana sostenible de L’Hospitalet
Los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) persiguen impulsar un conjunto de actuaciones para incentivar desplazamientos más sostenibles (a pie, en bicicleta y en transporte público), que sean compatibles con el crecimiento económico, y conseguir así una mejor calidad de vida para los ciudadanos y futuras generaciones. Incluyen un diagnóstico de la situación, los objetivos a alcanzar, las medidas a adoptar y los mecanismos de financiación y programa de inversiones.
Entre las líneas de actuación del PMUS de L’Hospitalet, vigente desde 2016, se encuentran la creación de zonas peatonales, el aumento de la participación de la bicicleta o la regulación del estacionamiento en vía pública, entre otras medidas
En L’Hospitalet, desde 2016, se han implantado cuatro islas de peatones. Actualmente, hay casi 100 kilómetros de vías transitables en bicicleta, entre los 46,30 kilómetros de carriles bici segregados y los 53,69 kilómetros de viales compartidos. Y en septiembre pasado, se desplegó la tercera fase de las áreas integrales de regulación del estacionamiento (AIRE), más de 3.250 nuevas plazas verdes, azules y amarillas de estacionamiento regulado, que se sumaron a las 6.287 ya existentes.
