L'Hospitalet de Llobregat crea un punto de atención para los 500 vecinos desalojados y alerta de la "peligrosidad" de la fuga de gas

El alcalde David Quirós ha explicado que los afectados recibirán novedades durante toda la tarde y si no pueden volver a casa recibirán la ayuda de Servicios Sociales

channels4 profile
15 de octubre de 2025 a las 15:15h

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha habilitado un punto de atención para los más de 500 vecinos que han sido evacuados por la fuga de gas en la calle Natzaret. El espacio, ubicado cerca del centro comercial Gran Via 2, facilita comida y agua para los desalojados. El alcalde David Quirós ha advertido de la "peligrosidad" de la filtración, si bien ha destacado que no ha habido heridos graves. La magnitud de la fuga, provocada por unas obras en la calle, ha llevado a los Bomberos a desalojar once edificios y la escuela Prat de la Manta. El perímetro de seguridad se ha extendido hasta las manzanas comprendidas entre la Gran Via y la plaza Lola Anglada, y las calles Fernández Lirola y Castelao. Por la tarde los equipos técnicos y los Bomberos valorarán quién puede volver a casa.

Los Bomberos han recibido el aviso alrededor de las 10.42 h de este miércoles por una fuga durante unas obras en la calle Natzaret, a la altura del número 3. Los operarios han perforado accidentalmente una tubería situada a dos metros bajo tierra. En un inicio, los Bomberos han pedido el confinamiento de uno de los bloques inmediatos y el desalojo del resto de la calle, si bien más tarde se ha optado por ampliar la zona de evacuación a modo preventivo. "En total hay once edificios desalojados y también la escuela Prat de la Manta, en un perímetro de magnitud importante", ha indicado Quirós.

El único incidente que ha provocado la fuga de gas ha sido una explosión leve en un bar de la misma calle Natzaret, la cual se investiga si ha sido por una filtración a través de los conductos o bien si el gas ha entrado por los accesos de la calle al establecimiento. Los servicios de emergencia han cortado el suministro de luz en la zona para evitar nuevos riesgos de deflagración.

Quirós ha estimado que los vecinos desalojados serían al menos unas 500 personas, a las que ha garantizado comida, agua y un espacio de descanso en un punto habilitado cerca del centro comercial Gran Via 2. Desde allí serán informados a lo largo de la tarde sobre la evolución del plan de evacuación. Si, llegados al anochecer, hubiera vecinos que no pudieran volver a casa, Quirós ha garantizado que los Servicios Sociales "se activarán para garantizar las condiciones de quien pueda necesitar una vivienda o cualquier tipo de atención".

El alcalde ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a la población y ha destacado que no ha habido heridos graves. Según fuentes del SEM (Sistema de Emergencias Médicas), solo han tenido que evacuar a una mujer herida de poca gravedad, que ha sido trasladada al Hospital de Bellvitge. Quirós ha agradecido la celeridad de todos los profesionales de emergencia y ha recalcado que durante las próximas horas serán los Bomberos los que determinarán la reparación de la avería y evaluarán la situación de riesgo hasta que la zona sea transitable de nuevo "para que todo el mundo esté tranquilo".

A raíz del escape, Protección Civil ha activado el plan PROCICAT (Plan territorial de protección civil de Cataluña) en fase de prealerta.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído