El Servicio de Educación del Ayuntamiento de L'Hospitalet ha publicado recientemente la Guía del aprendizaje servicio en L'Hospitalet, un documento destinado a facilitar tanto la implantación como la consolidación de los proyectos de aprendizaje servicio (ApS) en los centros educativos y las entidades sociales del municipio. Esta guía se presenta como una herramienta que ofrece orientaciones, recursos prácticos y herramientas para promover esta metodología educativa que combina el currículum escolar con la participación activa y el servicio directo a la comunidad.
El aprendizaje servicio: un vínculo entre alumnado y territorio
El ApS es una metodología que conecta a los estudiantes con su entorno más cercano, implicándolos directamente en acciones que generan impactos positivos. Este modelo se basa en la colaboración estrecha entre centros educativos y entidades sociales para que niños, adolescentes y jóvenes puedan desarrollar competencias personales, académicas y sociales mientras responden a necesidades reales del territorio.
Como explican desde el consistorio, “en los proyectos de aprendizaje servicio, niños, adolescentes y jóvenes hacen un servicio a la ciudad, al vecindario o a otras personas mientras aprenden”. Además, subrayan que “ambos objetivos, aprender y hacer un servicio, están presentes en los proyectos, planificados y evaluados por los centros educativos y entidades sociales que los impulsan”.
Más de 90 iniciativas activas en los centros educativos
A estas alturas, se están desarrollando cerca de 90 proyectos de aprendizaje servicio distribuidos principalmente entre escuelas de primaria y secundaria —que concentran gran parte de los programas— así como también en centros de formación de adultos y formación profesional (FP). La realización de estos proyectos cuenta con la colaboración activa de entidades locales especializadas especialmente en el ámbito socioeducativo.
Diversidad temática en los proyectos ApS
Dentro de esta oferta educativa destaca especialmente una amplia variedad de temáticas. Sobresalen aquellos relacionados con el medio ambiente —algunos desarrollados conjuntamente con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)— o bien iniciativas vinculadas al apoyo escolar. En este último caso se incluyen actividades como el proyecto 'Ciencia en el barrio', impulsado conjuntamente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Además, hay propuestas destinadas al fomento de la lectura y el aprendizaje de idiomas, así como iniciativas centradas en la convivencia ciudadana o acciones solidarias coordinadas con instituciones como el Banco de Alimentos o el Banco de Sangre. También tienen relevancia ámbitos vinculados al civismo y la diversidad cultural mediante proyectos consolidados hace años como 'Cicerone' o 'Criquet Uneix'.
El Ayuntamiento: pionero en promover una ciudad educadora
El Ayuntamiento mantiene desde hace casi veinte años un compromiso firme con esta línea estratégica. Defiende el papel fundamental que tiene el aprendizaje servicio dentro del modelo de ciudad educadora donde “la educación traspasa los muros de los centros” para convertirse en motor de transformación social.
Esta apuesta fue reconocida oficialmente en 2016 cuando L’Hospitalet recibió el Premio Ciudad Educadora por su excelente trabajo en buenas prácticas sobre convivencia basadas en este tipo de proyectos.
Crecimiento sostenido gracias a colaboraciones estables
A medida que han pasado los años, esta metodología se ha ido ampliando no solo por el número sino también por diversificar ámbitos temáticos implicando cada vez más entidades locales, servicios municipales y centros escolares. Esto ha dado lugar a redes estables de colaboración que evidencian claramente “la capacidad transformadora” de los proyectos ApS.
Pautas claras para implementar nuevos proyectos
La nueva guía incorpora recomendaciones detalladas para planificar adecuadamente cada proyecto ApS así como instrumentos para llevar a cabo una correcta implementación y posterior valoración. También dedica especial atención al trabajo cooperativo estableciendo modelos efectivos para que centros educativos, organizaciones sociales y servicios municipales puedan tejer vínculos sólidos.
Por otro lado, cabe destacar la labor constante del Centro Promotor del Aprendizaje Servicio de Cataluña, junto con el Grupo Permanente local dedicado exclusivamente a estudiar y difundir estos procesos dentro de L'Hospitalet.
Un compromiso renovado con una educación participativa
A través de esta publicación renovada, el municipio reafirma “su compromiso con una educación participativa, transformadora y conectada con la realidad”, invitando tanto a los centros escolares como a las entidades sociales a continuar sumando esfuerzos conjuntamente para construir un espacio donde niños y jóvenes puedan crecer plenamente involucrados activamente dentro de la sociedad.