L'Hospitalet entrega los diplomas al alumnado de formación profesional para el empleo

El acto visibiliza la apuesta de la ciudad por la formación profesional enfocada a la ocupación y por generar nuevas oportunidades

22 de octubre de 2025 a las 21:36h
Actualizado: 22 de octubre de 2025 a las 21:37h

El Auditori Barradas ha acogido esta tarde el acto de clausura de los programas municipales de formación profesional para el empleo del curso 2024-2025, en el que se han entregado los diplomas de formación al alumnado. El acto ha contado con la participación del alcalde, David Quirós, de la teniente de alcaldía de Ciutat Transformadora, Cristina Santón y de la subdirectora general de Políticas Activas del Servei Públic de d’Ocupació de Catalunya (SOC), Susana Díaz.

El evento pone de relieve el compromiso del consistorio con el fomento de políticas públicas de capacitación y formación. A través de los centros municipales, el Ayuntamiento ofrece formaciones 100% subvencionadas a colectivos con dificultades para insertarse en el mercado laboral, como personas que han abandonado el sistema educativo y no tienen una titulación o personas con cargas familiares.

Este año se han formado 131 personas en el conjunto de los programas municipales de formación profesional para la ocupación, cofinanciados por el SOC con una aportación municipal.

La nueva edición de las formaciones de las Casas de oficios de Hostelería y de Instalaciones y Eficiencia Energética empezarán el 1 de noviembre, las inscripciones aún están abiertas, se puede contactar a treballbarris@l-h.cat.

Más de un 50% del alumnado se incorpora al mundo laboral o continúa estudiando

Un 37% del alumnado de este año ha accedido al mundo laboral, gracias a que la mayoría de las formaciones incluyen prácticas profesionales y se orientan a la inserción laboral y a la generación de nuevas oportunidades.

Paralelamente, un 20% del alumnado ha optado por continuar su trayectoria académica, ya que estas formaciones también facilitan el acceso a ciclos formativos de grado medio, consolidando así itinerarios formativos progresivos.

Cabe destacar que las formaciones están vinculadas a sectores estratégicos de la ciudad —como el turismo, la atención sociosanitaria y la eficiencia energética— que actúan como motores del empleo y del desarrollo económico local.

Acto de clausura de los programas 2024-2025

El acto se ha organizado en cuatro bloques:

Centro de Formación de Hostelería

Han recibido diplomas 18 alumnos de la Casa de Oficios de Hostelería dentro del programa Trabajo en los barrios del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC). La formación se ha realizado en el Centro de Formación de Hostelería de L'Hospitalet, que lleva a cabo acciones de capacitación desde hace ya más de 25 años y ha formado a más de 3.000 alumnos

Centro de Formación de la Energía y la Sostenibilidad

L'Hospitalet apuesta por la formación en el sector de la eficiencia energética, un sector estratégico que será clave en la ocupación del futuro más inmediato, a través del Centro de Formación de la Energía y la Sostenibilidad de L'Hospitalet.

En este marco, encontramos la Casa de Oficios de Instalaciones y Eficiencia Energética, dentro también del programa Trabajo en los barrios. En el acto, se han entregado certificados a 9 alumnos de dos especialidades.

Centro de Formación de Atención a las Personas 

El Centro de Formación de Atención a las Personas de L’Hospitalet es un servicio municipal dedicado a la promoción de la formación de calidad en el ámbito de la salud, el cuidado y la atención a las personas dependientes.

En esta edición, se ha hecho la entrega de certificados a 9 alumnos del curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. La formación permite al alumnado, mayoritariamente mujeres, con cargas familiares importantes, formarse para mejorar su reinserción en el mundo del trabajo y mejorar sus perspectivas laborales.

 Dispositivo de Inserción Laboral 

El Dispositivo de Inserción Laboral (DIL) de L'Hospitalet atiende cada año a unas 300 personas, mediante acciones de orientación laboral en diferentes especialidades de comercio alimentario, servicios a las empresas, logística y servicios sociosanitarios. En el acto, se han entregado los certificados a 34 personas que han realizado formaciones en diferentes especialidades.

El DIL forma parte del programa Treball als barris, que apoya de manera prioritaria a los barrios de la zona norte de la ciudad: Collblanc, la Torrassa, Pubilla Cases, Can Serra, la Florida y les Planes, los cuales, por sus características, requieren una atención especial de la Administración en los ámbitos ocupacional, social y económico, con el objetivo de contribuir al equilibrio social y territorial.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído