El bienestar emocional centra el acto de inicio de curso en L'Hospitalet

En el acto se han homenajeado a 41 docentes y no docentes de centros educativos de la ciudad que se han jubilado este año.

21 de octubre de 2025 a las 15:53h

El Auditorio Barradas ha acogido el acto de inicio del curso 2025-2026 en L’Hospitalet, que ha contado con la participación del alcalde, David Quirós; la teniente de alcaldía de Ciudad Transformadora, Cristina Santón; la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Teresa Sambola, y representantes de los grupos políticos municipales y de la comunidad educativa de la ciudad.

El acto se ha vinculado al programa Fem comunitat educativa L’H, que el Ayuntamiento desarrolla con el apoyo de la Diputación de Barcelona, los Servicios Territoriales de Educación y la colaboración de Eduvic. La iniciativa, que se puso en marcha el curso pasado, tiene como objetivo mejorar el bienestar emocional de la comunidad educativa.

Actualmente, llega a 71 centros públicos y concertados y ofrece apoyo terapéutico semanal —entre 5 y 10 horas por centro— a alumnado, profesionales y familias. Durante el curso 2024-2025, se llevaron a cabo cerca de 2.000 intervenciones individuales y más de 800 de ámbito grupal.

Este compromiso con el bienestar y la cohesión comunitaria ha sido reconocido como buena práctica por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), que distingue las buenas prácticas municipales en desarrollo urbano, acción comunitaria y estilo de vida saludable.

El alcalde David Quirós ha explicado que el Ayuntamiento y el Departamento de Educación “estamos trabajando para formalizar un nuevo convenio de colaboración que nos permita mejorar la coordinación y la planificación educativa en la ciudad”. Para Quirós, “este acuerdo nos ayudará a dar respuestas más ágiles a los retos que tenemos, como la matrícula viva, y a dar pasos adelante para que nuestro sistema educativo sea más equitativo, eficiente y ajustado a la realidad de la ciudad”.

Durante el acto, se ha hecho un reconocimiento al profesorado y al personal no docente de los centros educativos de L’Hospitalet que se han jubilado este curso, un total de 41 personas. En representación del colectivo docente ha intervenido Begoña Rojo, coordinadora pedagógica jubilada del Instituto Jaume Botey. El alcalde ha querido expresar su agradecimiento al profesorado, al personal de administración y servicios y al de conserjería de los centros educativos, “por su dedicación, la humanidad y la huella que dejan en tantas vidas”.

El acto ha culminado con el taller participativo sobre bienestar emocional “Sesión estrábica”, a cargo del grupo musical Xiula, conocido por su trayectoria en proyectos artísticos con contenido educativo, social y terapéutico. El taller promueve la estima a la diversidad y el reconocimiento de la propia experiencia, a través de la creación colectiva de una canción que fomenta la reflexión, la conexión y la vivencia compartida entre la comunidad educativa, los equipos directivos, las entidades, las instituciones y el personal jubilado recientemente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído