Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
L’Hospitalet de Llobregat celebra durante todo el octubre el Mes de la Salud Mental, una iniciativa que quiere promover el bienestar emocional, dar a conocer los recursos disponibles en la ciudad y combatir los prejuicios asociados a los problemas de salud mental. La programación coincide con el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, y se articula alrededor del lema "En L’Hospitalet acompañamos tu salud mental".
El programa es fruto del trabajo conjunto de los servicios, las entidades y los equipamientos que integran la Mesa de Salud Mental y Adicciones. A lo largo del mes, se han previsto actividades de sensibilización y formación, propuestas culturales, artes escénicas, actividad física y espacios de participación comunitaria dirigidos a diferentes edades y colectivos.
Las entidades de salud mental salen a la calle
Una de las principales citas será la Muestra de Entidades y Servicios de Salud Mental de L’Hospitalet, programada para el sábado 17 de octubre, de 9.30 a 14 h, en la rambla de la Marina, a la altura de la avenida del Carrilet y la calle de Provença.
Organizada por AFEMHOS y la Red de Entidades y Servicios de Salud Mental de L’Hospitalet, la jornada acercará a la ciudadanía los recursos y servicios que hay en el territorio. El espacio combinará información con actividades lúdicas para facilitar el contacto entre las entidades y los vecinos.
El calendario también incluye la X Feria de Entidades de Cataluña, que se celebrará el 22 de octubre, de 12 a 16 h, en el Campus Universitario de Bellvitge. Organizada en el marco de la asignatura de enfermería de salud mental de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Barcelona, reunirá entidades de la Red de Salud Mental de Cataluña para dar a conocer su tarea y favorecer el diálogo con estudiantes y participantes.
Una mesa redonda para desactivar los prejuicios
La lucha contra el estigma será el tema central del encuentro "Activa el aprecio y desactiva el estigma", prevista para el 29 de octubre, de 17 a 19 h, en el Auditorio Barradas.
La mesa redonda reunirá personas con experiencia propia en salud mental, profesionales, comunicadores y activistas para reflexionar sobre los estereotipos y las barreras que todavía dificultan la inclusión plena de las personas con problemas de salud mental.
Yoga, lectura y talleres en las bibliotecas
Las bibliotecas municipales también tendrán un papel destacado en la programación. La Biblioteca Bellvitge concentrará buena parte de las actividades, con sesiones de yoga y meditación, talleres de lanaterapia, conversaciones de autoconocimiento, propuestas para familias con adolescentes y clubes de lectura. También acogerá la segunda edición de Llibres vius Bellvitge.
Por su parte, la Biblioteca Central Tecla Sala ofrecerá actividades y exposiciones, mientras que la Biblioteca Josep Janés presentará el 20 de octubre la experiencia del club de lectura fácil Les paraules que sumen, impulsado conjuntamente con la Unidad de Salud Mental (Sumament+).
L’Hospitalet presentará el primer Plan de salud mental
El programa acabará el 30 de octubre con una jornada en el Punt de Salut Jove, durante la cual se presentará el primer Plan de salud mental de L’Hospitalet y el nuevo Punt de Salut Jove.
Las dos iniciativas municipales están vinculadas a la promoción del bienestar emocional y a la mejora de la atención y el acompañamiento a la ciudadanía.
Con esta programación, L’Hospitalet quiere facilitar que se hable de salud mental con naturalidad, que la población conozca los recursos de apoyo disponibles y que se refuercen los espacios comunitarios para avanzar hacia una sociedad con menos prejuicios y más inclusión. El calendario completo y las posibles actualizaciones se pueden consultar en los canales municipales.