L’Hospitalet aprueba la mejora salarial de la Guardia Urbana y cierra una década de conflicto

El pleno valida el acuerdo sin aumento de gasto y da luz verde a medidas clave en seguridad, equipamientos y derechos laborales

29 de abril de 2026 a las 12:18h

El Pleno municipal de l'Hospitalet de Llobregat ha aprobado hacer efectiva la mejora salarial acordada con la Guardia Urbana. La medida no supone ningún incremento del gasto municipal, ya que se financia con recursos que ya estaban previstos en el presupuesto. El acuerdo permite consolidar esta mejora en la nómina de los agentes y adaptarla a las diferentes categorías del cuerpo, incluidas las nuevas incorporaciones previstas durante este año.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento cumple los compromisos adquiridos con la plantilla y pone fin a un conflicto que se arrastraba desde hacía más de una década. La medida también contribuye a reforzar las mejores condiciones laborales de la Guardia Urbana, así como el servicio de seguridad que recibe la ciudadanía.

Esta actuación forma parte del proceso de modernización del cuerpo, que incluye otras medidas como la nueva comisaría conjunta con la Policía Nacional, la implantación de un nuevo software para automatizar procesos y el despliegue de nuevas cámaras de seguridad en la ciudad.

 

La síndica de agravios constata un aumento de las quejas ciudadanas

La síndica de agravios de L’Hospitalet, Merche García, ha presentado en el Pleno municipal el informe anual de los órganos de defensa de la ciudadanía correspondiente a 2025, en su octavo año de funcionamiento. 

En este período, la oficina ha registrado 905 intervenciones, un 39,7 % más que el año anterior, principalmente relacionadas con el espacio público, los servicios sociales y la función pública. El informe destaca que el 83 % de los expedientes se resolvieron durante el año y que el 98 % de las quejas se cerraron a favor de la ciudadanía, hecho que refuerza el papel de la Sindicatura como herramienta de mediación y defensa de los derechos ciudadanos.

 

Aprobado el convenio para garantizar la viabilidad económica de Fira 2000 hasta 2029

El Pleno municipal ha dado luz verde al Convenio de colaboración entre la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet, el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona para garantizar la viabilidad económica de Fira 2000, SA durante el período 2026-2029. El acuerdo da continuidad a la colaboración institucional para el funcionamiento y desarrollo de los recintos feriales de la Fira Internacional de Barcelona, y establece las aportaciones económicas y los mecanismos de control financiero necesarios para asegurar la estabilidad y la sostenibilidad de la sociedad.

Por otra parte, se ha aprobado de forma definitiva el texto refundido del Plan especial de ampliación de usos del Mercado Municipal de Can Serra, situado entre las calles de Pere Pelegrí, Faus, la Bisbal y la Carpa. Esta modificación permitirá ampliar los usos del equipamiento a actividades comerciales, docentes, asistenciales y socioculturales, entre otras. La ampliación facilitará que el Esplai de Can Serra pueda ocupar diversas paradas actualmente vacías del mercado y disponer, así, de un espacio de 300 m², más céntrico y accesible, que le permitirá atender a un número más elevado de niños.

En este apartado, ha tomado la palabra Justo Herrera, vocal de la entidad Fomento de la Información Crítica (FIC), que ha hablado de la publicidad institucional en los medios de comunicación de la ciudad.