El Barómetro del 2025 confirma que los ciudadanos de L’Hospitalet valoran de forma positiva el primer año y medio de gestión de David Quirós como alcalde. El 45,7 % de los encuestados califica la actuación del alcalde entre buena, notable y excelente, cifra más alta que el 21,1 % que la suspende. La gestión del alcalde recibe una nota media de 5,3. Esta es una de las principales conclusiones que recoge el Barómetro de opinión pública de L’Hospitalet, que se ha elaborado a partir de 1.500 entrevistas hechas entre el 1 y el 15 de diciembre de 2025.
El Barómetro también permite comprobar que, un año más, todos los servicios municipales ofrecidos por el Ayuntamiento reciben valoraciones medias por encima del aprobado, con las bibliotecas como el servicio mejor valorado un año más, con un 7,4; y, por otra parte, que las primeras medidas del Plan del Samontà se ven de manera positiva para mejorar mucho o bastante los barrios de Collblanc, la Torrassa, Pubilla Cases, la Florida y las Planes. El aumento de recursos policiales y agentes de convivencia en la zona (84,8 %) es la actuación con un impacto esperado más alto.
En cuanto a los indicadores de imagen de la ciudad y del barrio, destaca que un 57,5 % de los ciudadanos está muy o bastante satisfecho de vivir en L’Hospitalet, un 64,3 % considera que la ciudad tiene identidad propia y un 58,5 % está orgulloso de vivir allí. El 65,8 % se siente muy o bastante satisfecho de vivir en su barrio.
La ciudadanía aprueba la gestión del Ayuntamiento y los servicios municipales
El 67,1 % de los ciudadanos de L’Hospitalet aprueba la gestión del Ayuntamiento, que recibe una valoración media de 5,5. El volumen de suspensos es del 26,9 %.
Todos los servicios municipales reciben, un año más, una valoración de aprobado. Así, los mejor valorados son las bibliotecas y los mercados municipales, con un 7,4 y un 6,7, respectivamente, por delante de la oferta deportiva (6,5), la cultural y de ocio (6,4), el alumbrado público (6,4), el mantenimiento de parques y jardines (6,2), la recogida de basuras (6), los servicios sociales (5,9), la Guardia Urbana (5,7) y la limpieza de las calles (5,4).
La mayoría de encuestados se siente satisfecho de vivir en L’Hospitalet y en su barrio
La mayoría de los hospitalenses se manifiesta muy (18,1 %) o bastante (39,4 %) satisfecha de vivir en L’Hospitalet (57,5 %). Además, un 60,4 % de los encuestados se siente muy (25 %) o bastante (35,4 %) identificado con L’Hospitalet, y un 64,3 % considera que es una ciudad con identidad propia. El 65,8 % de los ciudadanos está muy o bastante satisfecho de vivir en su barrio.
Las preocupaciones de la ciudadanía
En el ámbito familiar, predominan las opiniones de continuidad y optimismo respecto al futuro: el 33,1 % cree que el próximo año su situación económica será mejor que la de ahora, y el 34,7 % cree que será igual. El 23,4 % opina que irá a peor.
El principal problema que afecta a las familias es la inseguridad ciudadana (21,3 %), seguida por la vivienda (13,5 %), la salud (9,4 %), la crisis económica (8,7 %) y el paro (5,2 %).
Por otro lado, los factores que se perciben como principales problemas de la ciudad son la inseguridad ciudadana (47,4 %), la inmigración (8,5 %) y la limpieza (7,1 %). Ninguno de estos tres problemas principales de la ciudad es visto como un aspecto surgido en el último año, sino que más de la mitad de la población considera que hace cinco años o más que existen.
En cuanto al barrio, que es el entorno más cercano al día a día de las personas, la preocupación por la inseguridad se queda en el 39,5 %, mientras que la limpieza recibe un 8,5 % de menciones.
La ciudadanía, en cambio, valora como aspectos positivos de vivir en L’Hospitalet la buena convivencia ciudadana (13,3 %), el transporte público (12,5 %) y las infraestructuras y comunicaciones (7,2 %).
El Plan del Samontà
La ciudadanía también da un amplio apoyo (entre el 60 % y el 85 %) a las primeras medidas del Plan del Samontà para la regeneración urbana y social de los barrios de Collblanc, la Torrassa, Pubilla Cases, la Florida y las Planes. Destaca, en cuanto al impacto de las medidas, que un 84,8 % considera que el aumento de los recursos policiales y agentes de convivencia será positivo, y que un 73,9 % cree que la remodelación del Mercado de Collblanc, la mejora del entorno del metro de Pubilla Cases y la remodelación de la avenida de Catalunya, que llevará a cabo el gobierno, contribuirán a mejorar la zona.
Ideología y sentimiento de pertenencia y grado de independentismo
En cuanto a la ideología, el 47,2 % de los encuestados se considera de izquierda (36,5 %) o centroizquierda (10,7 %). En cambio, un 9,7 % es de centro; un 5,1 %, de centroderecha, y un 10 %, de derecha. Un 10,7 % se declara apolítico, y el 17,2 % no lo sabe o no contesta.
En el caso del sentimiento de pertenencia, el Barómetro refleja que el 46,2 % de los encuestados se siente tan español como catalán. En cuanto al sentimiento catalanista, el número de hospitalenses que se sienten únicamente catalán y más catalán que español es del 18,2 %. Y los hospitalenses que se consideran más españoles que catalanes o exclusivamente españoles representan un 23,5 %. El 64,9 % de la población se declara no independentista, mientras que el 16,8 % sí se considera.